Naturaleza del otorgamiento de juguetes al personal

La entrega de esos artículos no puede entenderse como prestación

Vamos a entregar a todos aquellos trabajadores que tengan hijos menores de 16 años, un juguete con motivo del día del niño; pero como no estamos seguros de poder seguir haciéndolo en los años venideros nos interesa conocer ¿si esta entrega podría ser considerada como una prestación?, y si es así ¿si estamos obligados a proporcionarla anualmente?

La entrega de esos artículos no puede entenderse como prestación; ya que conforme con el Diccionario Jurídico Mexicano editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, una prestación de naturaleza laboral es “…el acto mismo de realizar los servicios, …; lo es asimismo la cantidad de dinero —en efectivo— que se recibe en la expresión monetaria correspondiente, y el conjunto de frutos o géneros entregados al trabajador con el carácter de contraprestación”, lo que en el supuesto planteado en su consulta, no acontece.

En nuestra opinión podrían ustedes darle el tratamiento de gratificación, la cual según el Diccionario Jurídico Mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México es un complemento del salario “…que constituye una recompensa que el patrón entrega espontáneamente o en virtud de una costumbre o de un compromiso surgido de la celebración de un ‘contrato individual’ o de un ‘contrato colectivo’ o de la simple ‘relación de trabajo”, porque la compañía la proporcionará como una recompensa, la cual puede ser justificada por el buen desempeño mostrado por sus colaboradores.

Respecto de su segunda pregunta, para evitar que sea considerado un derecho adquirido derivado de la costumbre, que en el ámbito laboral es generadora de derechos y obligaciones (art. 17, LFT), es menester especificar el origen y alcance de tal concesión.

Para ello es aconsejable que elaboren una política relativa al otorgamiento de este concepto, en la que se indique que la entrega es por única vez y que su recepción no conlleva modificaciones a los derechos y prestaciones previamente adquiridos por el personal.