Empleo crece, pero debe de ser formal: CEESP

El organismo señaló que el aumento de los afiliados al IMSS no significa que hubo una mayor creación de empleo

Cerca de 740,000 personas se desempeñan en un puesto administrativo
 Cerca de 740,000 personas se desempeñan en un puesto administrativo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Datos recientes muestran que el empleo en el país tuvo un alza significativa, pero es necesario que las fuentes de trabajo sean de calidad, es decir, que se concentren en la formalidad con todos los beneficios que ello implica, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo indicó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI correspondiente a marzo pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 4.2%, lo que significó su nivel más bajo desde 2008.

En ese sentido, resaltó que el comportamiento generó mejores expectativas para los próximos meses en materia de crecimiento económico y creación de empleos, toda vez que se ligó a los buenos resultados reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de nuevas afiliaciones en los meses recientes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aumento en el número de afiliados al IMSS no precisamente significa nuevos empleos, precisó el organismo privado.

Asimismo, explicó que una buena parte de los nuevos registros al IMSS corresponde sólo a la formalización de trabajadores que ya tenían un empleo, por lo que no toda la afiliación tiene que ver con la creación de nuevas plazas de trabajo.

Al considerar otros indicadores de ocupación de la ENOE, se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado, lo que puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido.

Si este es el caso, no debería ser un proceso que deseamos, sino por el contrario, lo que puede reflejar es una mayor precarización del mercado laboral, aseveró el CEESP.

“Si bien los datos generales muestran que el empleo crece, algunos cálculos indican que la masa salarial mantiene un comportamiento lateral, lo cual no refleja el beneficio del aumento en la ocupación”, comentó el organismo de investigación.

De hecho, lo que esto confirmaría es que si bien el empleo ya sea formal o informal crece, los salarios que se pagan en ambos sectores en las nuevas contrataciones son cada vez más bajos.

Las cifras disponibles indican que sólo en 2014, el total de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 897,689 personas, mientras que el universo de ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos se contrajo en un millón 64,515.