Mujeres trabajadoras expuestas a la discriminación

Factores como la edad, la apariencia física, embarazo o tener hijos repercuten en el ambiente laboral de las trabajadoras

Seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer
 Seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Cada vez son menos las empresas que piden exámenes de embarazo como condición para la contratación, sin embargo, es importante que las empresas conozcan la ley a fondo para evitar prácticas discriminatorias, aun cuando parezcan inocuas, apuntó la experta del área laboral de la firma de abogados Santamarina y Steta, Nadia González Elizondo.

“Si una empresa pública una oferta de trabajo en la que solicita a una asistente con un perfil de estatura, apariencia, edad y sexo determinados, cuando las funciones del puesto las puede desempeñar una mujer adulta con otras características, se incurre en discriminación. El ejemplo más típico es el solicitar candidatos para puestos de trabajo con denominación masculina” comentó la especialista.

Las trabajadoras adultas son las más expuestas a la discriminación laboral, por factores como edad, apariencia física o si tienen a su cargo el cuidado de hijos.

Además se tiene registro de empresas que incurren en ese tipo de actividades lascivas al  publicar ofertas de trabajo en la que solicitan asistentes con un perfil de estatura, apariencia, edad y sexo determinados, cuando las funciones del cargo las puede desempeñar una mujer adulta.