Igualdad laboral sigue rezagada en México

Obstáculos que frenan el desarrollo económico y creativo de las mujeres

Obtenga su certificación de prácticas de igualdad de género en el ámbito laboral
 Obtenga su certificación de prácticas de igualdad de género en el ámbito laboral  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

México podría tardar de 75 a 80 años en lograr una paridad de género en el terreno laboral y educativo dijo la directora general de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores.

 “Uno de los problemas han sido las decisiones que se han tomado para hacer cambios, por ejemplo el ejercer un liderazgo femenino agresivo”, agregó la ejecutiva.

México ocupa el lugar 118 de 142 países respecto a participación de mujeres en la fuerza laboral siendo resultados poco positivos en diversas categorías del informe Gender Gap 2014 (Brecha de Género).

De igual forma, el documento precisó que el país se encuentra en el lugar 102 en igualdad de educación universitaria y  la posición 116 en similitudes de salarios entre un hombre y una mujer.

“Tendríamos que estarnos preguntado qué tendencias culturales y sociales nos han golpeado más, y cómo aprovechar nuestras experiencias para alentar a la nueva generación de mujeres. Sucede que en lugar de reflexionar y crear cambios, sólo se está a nivel de reaccionar”, refirió Flores, en el marco del World Economic Forum (WEF).

Por su parte, la directora general de Google Latinoamérica, Adriana Noreña destacó la importancia de que las mismas mujeres no boicoteen su desarrollo al seguir estereotipos que corresponden a un medio laboral aún dominado por hombres.

Durante la sesión del foro se concluyeron algunos obstáculos de México para llevar a cabo su desarrollo:

1. Responder con agresión. Con el afán de competir en un medio donde las posiciones directivas aún predominan entre hombres, la mujer actúa como hombre al reaccionar agresivamente.

2. Carecer de redes de contacto. en el país no se ha trabajado en que las mujeres diseñen sus propias redes de apoyo para beneficio de su desarrollo profesional y romper con el estereotipo de “si no puedes con todo, eres una mujer incapaz”.

3. Mentoría, olvidada “mujeres apoyando a otras mujeres”, es un lema que debería promoverse dijo  la directora de ManpowerGroup.

4. Pocas mujeres en carreras clave. faltan campañas educativas para tener mujeres en industrias, pues “los empleos hoy son del mejor talento, no del género al que correspondas”, puntualizó Mónica Flores.

5. Brecha educativa. por cada año extra que estudie una mujer, sus hijos estudiarán otros tres más, por esta razón uno de los retos es avanzar en cerrar la brecha educativa en todos los niveles, entre hombres y mujeres

Con información de CNN Expansión