Estrés entre los mexicanos va en aumento

Ese problema genera pérdidas económicas de casi 40,000 millones de dólares

Establecer prioridades para evitar el estrés
 Establecer prioridades para evitar el estrés  (Foto: Redacción)

El 75% de los trabajadores mexicanos padece estrés laboral, lo que coloca al país en el primer lugar a nivel mundial en esa categoría, aseguró el secretario de la comisión de economía de la Cámara de Diputados, Jesús Valdés.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25% de los 75,000 infartos que se tienen registro al año en nuestro país.

En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS precisaron que las causas particulares del estrés laboral son las siguientes.

  • exceso o escasez de trabajo
  • horarios estrictos o inflexibles
  • inseguridad laboral
  • malas relaciones con los compañeros
  • falta de apoyo por parte de la familia

Al respecto, el diputado priista explicó que los trastornos psicológicos derivados de las condiciones laborales que viven los trabajadores repercuten de forma directa en la vida del empleado, dando como resultado enfermedades relacionadas con el estrés como es la cardiopatía, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y trastornos musculares.

De igual forma aclaró que el estrés laboral no sólo es un problema de salud, ya que impacta en la economía. De acuerdo con la OIT, esta situación puede representar pérdidas de entre 0.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto de los países.

En el caso particular de México, el estrés entre los trabajadores produce mermas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.