Ecuanimidad de género afecta el mundo laboral

Los estereotipos sociales y culturales fomentan la disparidad entre hombres y mujeres en el campo laboral

Seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer
 Seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer  (Foto: Redacción)

Hoy en día a pesar del fomento por la igualdad entre varones y féminas, existe una brecha de género en los mercados laborales globales en diferentes medidas, siendo consecuencia de expectativas sociales y la falta de políticas que coadyuven en el respeto a la fuerza laboral, la equidad de género y promoción laboral de las mujeres en forma estratégica para las organizaciones y gobiernos.

En el Foro Económico Mundial Latinoamérica (WEF) las líderes compartieron sus experiencias sobre las tendencias culturales y señalaron la falta de herramientas que permita la medición del intercambio de mejores prácticas para la conclusión de esta disparidad.

Abusos contra mujeres, vigente en las empresas

En ese sentido, es importante tener la capacidad de aprender y desaprender; “Lo primero que hay que desaprender es el hablar de género y empezar a hablar de talento” consideró la directora general de ManpowerGroup LATAM, Mónica Flores.

Asimismo, en el Reporte Global de Brecha de Género 2014 del WEF, señaló que México ocupa el puesto número 116 de 131 naciones en la habilidad de las mujeres para subir a puestos de liderazgo en una corporación.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) entre las mayores preocupaciones que tienen las féminas en el entorno laboral se encuentra la probabilidad de sufrir violencia, acoso sexual, hostigamiento y maltrato dentro de una organización.

En ese sentido, el organismo indicó que de 2011 a 2014 recibió 1,456 quejas y reclamaciones relacionadas con el ámbito laboral; de esa cifra 309 correspondieron a casos relacionados con embarazo, y 138 a violaciones al derecho de igualdad de género y de oportunidades.