Piden acatar medidas que erradiquen trabajo infantil

Nueve de cada 100 menores de 18 años realizan algún trabajo

Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)
 Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

En México poco más de 8.5% de los niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años de edad combinan sus actividades escolares con el trabajo, por lo que es necesario asegurar la aplicación de medidas que garanticen el respeto a los menores de edad, indicó la presidenta de la Comisión de los derechos de la niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

La perredista señaló que nueve de cada 100 menores de 18 años realizan algún trabajo y el 46% de estos lo hace sin recibir ninguna remuneración a cambio.

“De acuerdo con el índice de trabajo infantil estimado, México ocupa el lugar 56 de un listado de 197 países que lo clasifican en Riesgo Extremo”, sostuvo la legisladora.

En ese sentido, exhortó a las autoridades asegurar la aplicación efectiva de la General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, “que tiene como principal objetivo reducir las brechas de desigualdad que hoy enfrenta la niñez y adolescencia del país.

Además de acatar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que regulan la edad mínima para trabajar, así como la necesidad de impulsar políticas públicas y programas que garanticen los derechos de la infancia.

Cabe señalar que el pasado 12 de junio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer en el DOF el contenido del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la LFT, en materia de trabajo de menores, el cual entra en vigor el 13 de junio de 2015.

Para conocer más sobre el tema te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.