Sin licenciatura 70% de trabajadores en México

La falta de experiencia profesional es una de las principales causas de por las que no se contrata personal universitario

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El 70% de las personas empleadas en el área metropolitana de la Ciudad de México no cuenta con una licenciatura, cifra similar a la reportada por la OCDE, señaló Paul Martínez Contreras, director del campus Tlalnepantla de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Expuso que la falta de preparación a nivel licenciatura es un grave problema, pero además de ello, “hemos caído como sociedad en un círculo vicioso para el cual tenemos que buscar soluciones adecuadas”, indicó el especialista.

De igual forma, señaló que los egresados universitarios se enfrentan con el requisito de conocimientos prácticos, y no pueden tenerlos si nunca se desenvolvieron en el ámbito laboral.

Entre las principales razones por las que las empresas rechazan a los jóvenes, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) se encuentran la falta de experiencia laboral, de conocimientos técnicos específicos y pobre adaptación al trabajo.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM sólo tres de cada 10 personas, entre los 19 y 23 años de edad, asisten al nivel superior, y de cada cien niños que ingresan a la primaria, 21 egresan de su instrucción universitaria y sólo 13 logran titularse.

Por su parte, Manpower indicó que de diez vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas, entre otras características que les permitirían sobresalir del resto.

“Hay que considerar que en el modelo común los estudiantes regularmente o estudian o trabajan, y cuando combinan ambas, su trabajo es sólo complementario y no necesariamente en el área de su profesión”, advirtió el directivo de la UNID.