OIT propone debatir futuro del trabajo

40 millones de personas se integran a la fuerza laboral cada año, según un informe del organismo

Más y mejores empleos propone el PND en materia laboral
 Más y mejores empleos propone el PND en materia laboral  (Foto: Redacción)

Ante el aumento de 30 millones de personas desempleadas a nivel global desde 2008 a 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una propuesta que enfrente los desafíos que plantea el futuro laboral.

La iniciativa sobre un debate del Futuro del Trabajo estaría estructurada en torno a cuatro conversaciones

  • trabajo y sociedad
  • la organización del trabajo y la producción
  • trabajo decente para todos
  • la gobernanza del trabajo

El debate internacional planteado por el director general de la OIT, Guy Ryder, busca contraponer el reto de generar puestos laborales para unas 40 millones de personas que se integran a la fuerza laboral cada año, de acuerdo con el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015 ”.

Ryder considera que los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social, son también temas claves para el diseño de políticas actuales.

Además del desempleo, hay desafíos adicionales relacionados con la gran transformación que están experimentando las relaciones laborales.

La OIT destacó también otros asuntos como la discusión de la primera norma laboral internacional sobre la transición a la formalidad de las entidades irregulares, el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos y las fórmulas para garantizar protección en el empleo.