México debe cumplir con los convenios OIT

Los convenios de la OIT en materia de derechos humanos laborales son de cumplimiento forzoso estén ratificados o no

Abogado laborista, Hugo Italo Morales Saldaña
 Abogado laborista, Hugo Italo Morales Saldaña  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

El abogado laborista y estudioso del derecho, Hugo Italo Morales Saldaña, expresó que los derechos humanos laborales no son un tema nuevo en el país, ya que México está involucrado en por lo menos siete convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la conferencia magistral “Convenios fundamentales de la OIT” – impartida en el Instituto de Posgrado en Derecho, el académico precisó que de los siete convenios seis ya fueron ratificados; de tal suerte que esto obliga a las autoridades judiciales y administrativas del país a aplicarlos en aquellos casos en lo que estén en juego tales prerrogativas.

Morales Saldaña también indicó que en apariencia los convenios de la OIT son obligatorios para los Estados miembros que los ratifiquen. Además de aquellos deben informar a este organismo qué hacen al interior de su país en relación con esos acuerdos, así como en cuanto a las recomendaciones emitidas por aquella a efectos de ayudar a la aplicación de los mismos, pues éstas no deben ser vistas como meras orientaciones.

De acuerdo con el doctor Morales los convenios que impliquen derechos humanos se tienen que cumplir, por eso conmina a los estudiosos del derecho laboral a conocer y reflexionar respecto de todas las normas nacionales e internacionales que los contengan.

IDC Asesor Jurídico y Fiscal aprovecha esta ocasión para felicitar al doctor Hugo Italo Morales Saldaña, colaborador permanente de esta publicación, por el merecido reconocimiento “Doctor Honoris Causa” que le fue otorgado por la citada institución.