Programa sobre riesgos laborales ¿beneficia?

Los patrones pueden registrarse en un programa de prevención de riesgos de trabajo que implica ventajas laborales y de seguridad social

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

El sector empresarial puede adherirse voluntariamente al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) con el fin de desarrollar un sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo que les permita tener medidas de prevención de riesgos de trabajo en sus centros de labores, así como obtener de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) la acreditación por la cual estarán en posibilidad de aplicar un beneficio en el factor de prima de cotización en el Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS (art. 72, cuarto párrafo, LSS).

El PASST es operado por la STPS para incentivar que las organizaciones implanten el sistema referido con base en estándares nacionales, internacionales y la normatividad vigente; aunque está orientado primordialmente a las compañías con actividades económicas o industriales de alto riesgo, con 50 o más colaboradores (arts. 82 y 93, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo ─RFSST─; 9.1.2.1, primer párrafo, Lineamientos Generales de Operación ─Lineamientos─).

Aquellas organizaciones que se incorporan al PASST serán evaluadas inicialmente, pero no serán objeto de inspecciones de las condiciones generales de seguridad e higiene a partir de la notificación de su registro en este esquema, salvo que tengan centros de trabajo con diversas áreas industriales de alto riesgo y no todas hubiesen sido incorporadas al PASST (arts. 83, cuarto párrafo, RFSST; 7, literal f. y 9.1.2.2, literal a, tercer párrafo, Lineamientos).

Se les practicarán inspecciones extraordinarias a los patrones si así lo ordena la autoridad laboral o cuando sean dados de baja temporalmente de dicho programa (arts. 83, cuarto párrafo, RFSST; 13.2, segundo párrafo, y 23.1, literal c, Lineamientos).

Si estás interesado en conocer con profundidad para qué más te sirve el PASST te recomendamos acceder al siguiente enlace.