Reforma laboral requiere revisiones: STPS

Navarrete Prida admitió que quedaron temas inconclusos, como contratos de protección

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Foto Notimex)
 Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Foto Notimex)  (Foto: Redacción)

La reforma laboral, a casi 3 años de su aprobación, requiere de revisión en materia de subcontratación (outsourcing), el tiempo de licencia otorgado a madres gestantes y contratos de protección, admitió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario señaló que en el concepto de outsourcing, se inició el proceso para su regulación, aunque aceptó que aún es insuficiente pues deja una parte de interpretación que genera conflicto.

Se deberá revisar también y, en su caso, mejorar el relativo a la ingravidez y el tiempo de licencia que se les otorga a las madres gestantes, además de otro tema que quedó inconcluso que es el relativo a los contratos de protección.  

Por otro lado, destacó que el balance es positivo en cuanto a resultados e implementación, ya que antes existían normas laborales que estaban rezagadas o en las que había omisiones qué corregir.

Una de estas normas era la protección de grupos vulnerables que no estaba considerada en la Ley Federal del Trabajo y ahora se obliga a los establecimientos con más de 50 empleados a tener instalaciones dignas para discapacitados.

Asimismo, resaltó que se consideraron por primera vez normas y reglas para el trabajo doméstico y se les incluya como un sector de la población que merece ser apoyado.

Navarrete Prida dijo que, en síntesis, el balance es bueno al no cumplirse los temores de que con la reforma se iba a precarizar el empleo al cambiar los modelos de contratación.