Reformas a LFT `agravaron´ condición de jornaleros

Casi la mitad de trabajadores del campo no concluyeron estudios básicos

Beneficios para patrones y trabajadores del campo hasta 2012
 Beneficios para patrones y trabajadores del campo hasta 2012  (Foto: Redacción)

Las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo agravaron la condición de precariedad y pobreza alimentaria de jóvenes jornaleros agrícolas, pues al no contar con educación básica completa, no pueden ser contratados en los campos, alertó el secretario de la Comisión de Economía, diputado Jesús Valdés Palazuelos.

Con la legislación aprobada en 2012, los jóvenes entre 15 y 17 años de edad que no terminaron la primaria o secundaria no pueden trabajar en los campos agrícolas, por lo que el diputado explicó que es difícil cumplir  con las reformas pues al momento de la entrada en vigor cientos ya se encontraban laborando en los campos agrícolas, y a cargo de una esposa e hijos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 42% de los jóvenes jornaleros en ese rango de edad no terminaron la primaria y la secundaria. Además, del total de la Población Económicamente Activa Ocupada, el 2.4% son jóvenes que entre esas edades y de ese total, el 3.7% están ocupados en la rama agropecuaria; pese a su juventud, el 9% están casados o vive en unión libre y el 5% ya tiene un hijo.

Por ello, Valdés Palazuelos presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social defina dentro del catálogo de las actividades que integran esos sectores -agrícolas, forestal, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca-, cuáles son labores peligrosas o insalubres y cuáles no lo son.

Esta medida fue propuesta con la finalidad de que se les brinde a los trabajadores la oportunidad de continuar laborando y poder contribuir al gasto familiar, sin menoscabo de seguir con su educación básica.