Más de 100,000 mayores y discapacitados, trabajando

Se entregan nuevos Centros de Evaluación en 10 estados para valorar habilidades de grupos vulnerables

Jovenes y personas mayores, una opción para empresas
 Jovenes y personas mayores, una opción para empresas  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Alrededor de 131,194 personas de grupos vulnerables son colocados en puestos de trabajos formales  a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE); de esa cifra, al menos 34,562 personas tienen alguna discapacidad y 96, 632 son adultos mayores, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario indicó que se brindó atención a un total de 296 mil 379 buscadores de empleo de ese sector, lo que suma un total de atención a 13 millones de personas y colocación de 3.7 millones de ellas en una ocupación formal y productiva, cifras evaluadas y auditadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Beneficios de contratar personas con discapacidad

Dijo que se organizaron ferias nacionales orientadas a este sector, que en el caso de la tercera edición se tiene previsto llevar a cabo 44 eventos en 30 entidades de la República, y en el Distrito Federal en el mes de agosto, en los cuales se estima la participación de más de 700 empresas que ofertarán más de 12 mil vacantes.

De igual forma se anunció -con una inversión de 22 millones de pesos- la entrega de 10 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Cabe señalar que dichos centros permiten identificar habilidades laborales de los adultos mayores y personas con discapacidad para ubicarlas en un puesto de trabajo acorde a su perfil.

El funcionario destacó otras acciones que realiza la STPS para la inclusión laboral de personas con discapacidad y de adultos mayores, como los distintivos Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que ha sido entregado a 781 empresas de todo el país, y el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, otorgado a 770 centros de trabajo.

Además anunció que se puso en marcha la Estrategia “Abriendo espacios”, la cual, entre otras acciones, considera la realización de ferias de empleo, la Red Nacional de Vinculación Laboral y el Portal abriendoespacios.gob.mx, que es una bolsa de trabajo especializada para la atención de personas con discapacidad y adultos mayores.