Sin estadísticas confiables de discriminación laboral

Especialistas aseguraron que la tramitología para contratar extranjeros es compleja y onerosa

La OIT denuncia un incremento en la discriminación laboral
 La OIT denuncia un incremento en la discriminación laboral  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La edad y el género representan las mayores incidencias en materia de discriminación laboral en México, afirmó el especialista en materia laboral, Jorge Sales Boyoli.

El especialista lamentó que no se generen estadísticas confiables sobre este tema, lo que impide el diseño de políticas públicas concretas para erradicar estas prácticas discriminatorias.

Asimismo, el director general del bufete Ojeda y Asociados, Adrián Ojeda Cuevas, señaló que otro factor discriminatorio que no es contemplado con frecuencia es la tramitología para contratar talento proveniente del extranjero, ya que es onerosa y compleja.

En ese sentido, Boyoli mencionó que desde 2013 existe una nueva Ley Migratoria que flexibilizó algunos trámites; sin embargo, en la actualidad empleadores y aspirantes extranjeros a un empleo en México tardan hasta seis meses para poner toda la documentación en regla.

Ojeda Cuevas expuso que en promedio dichos trámites cuestan alrededor de 15,000 pesos por persona, y aún cuando este precio no es tan alto, señaló, es necesario considerar que las empresas requieren de empleados con alta especialidad.