Mujeres trabajadoras impulsan a las empresas

Solo el 18% de los puestos a nivel directivo están ocupados por mujeres

La STPS será la encargada de dar seguimiento a las estrategias para que exista igualdad laboral
 La STPS será la encargada de dar seguimiento a las estrategias para que exista igualdad laboral  (Foto: Redacción)

Por Anasella Acosta

Los ingresos empresariales pueden incrementarse hasta 16% por ciento si se le da una mayor participación a las mujeres, dijo Andira Borgo, líder de Fusiones y adquisiciones y de Equidad de género de Mercer. 

Dijo que aunque las contrataciones y salidas de un trabajo son equiparables entre hombres y mujeres, hoy "las diferencias de pago son muy importantes y determinan si una mujer se queda en el trabajo o no", lo mismo que en el tema de promociones.

"Mujeres y hombres se contratan a un mismo ritmo", pero la promoción es menor para ellas y "las contrataciones de gerente senior no se ven", expuso. 

Sergio Torres, director general de Mercer en México, refirió que mientras una mujer con un puesto  a nivel directivo puede ganar 140,000 pesos, un hombre gana en promedio 161,000. En tanto, 18% de estas posiciones son ocupadas por mujeres  contra 80% de puestos que ostentas sus congéneres. 

Durante la ponencia Equidad de género: del diagnóstico a la implementación, Borgo mencionó que hoy "no basta decir que en nuestra empresa hay equidad de género", se requiere de información estadística  para asegurar la equidad, las empresas que aseguran con base en datos que su negocio tiene participación femenina con equidad salarial, tienen una mayor participación de mujeres.

Consideró que no basta contar con programas básicos de beneficios para la mujer, porque "si las incapacidades por maternidad ayudan a que permanezca en el trabajo hoy, no garantizan su permanencia en el futuro".

Explicó que a la mujer que es madre se le ve "como alguien que no cumple con su trabajo o  con todo el horario", por lo que estimó que los beneficios por maternidad deben extenderse a la paternidad para que el trato sea igual. 

Lo que impacta es si ese beneficio es un instrumento para desarrollar a las mujeres en el futuro y  si viene acompañado de otros. "Si queremos acceder a ese potencial de negocio que representa la mujer, se debe hacer más que sólo decir que se tiene un programa de incapacidad".

Los beneficios deben extenderse al menos a 35% del personal  para no ser considerados como inequitativos. "Hoy las mujeres que son madres lo exigen pero también los milenialls".

Sergio Torres también mencionó que las empresas no pueden decir "quiero mujeres", y programar juntas a las 7 de la noche; "se deben implementar cambios que faculten la equidad de género". 

Mercer realiza la conferencia When Women Thrive, que saldrá en octubre, entre 164 empresas de 28 países (20 mexicanas), entre 1.7 millones de empleados.

Andira Borgo compartió cinco temas que las empresas deben considerar para aprovechar el potencial de negocio que representan las mujeres:

1. Soluciones aisladas no funcionan. Entendimiento del tema más holístico. No basta un horario flexible, sino integral con base en data.

2. Dar más pasión que formalidad. No hay un liderazgo apasionado sobre el tema, gente realmente involucrada en el tema.

3. Gestionar las políticas de equidad activamente.  No sólo contar con programas que no se realicen de forma pasiva.  Sólo 26 % de empresas tienen esa política.

4. Creatividad para hacer cosas nuevas y no sólo tradicionales. Establecer programas de beneficios, salud y de retiro, son temas para mantener a una mujer en la empresa.

5. Conscientización de  que hombres y mujeres aportamos diferentes cosas. Las mujeres pueden aportar más trabajo en equipo, más flexibilidad, más capacidad de resilencia para resolver lo que sale mal.

Además la especialista consideró  que en temas de salud se debe considerar que hombres y mujeres somos diferentes  y hay dos cosas que el empresario no puede obviar: la salud  de la fuerza de trabajo y la garantía de certidumbre financiera para los mismos.

Con información de CNNExpansión.