En ciernes la sindicalización de domésticas

Próximamente se registrará un sindicato que agrupará a dichas subordinadas para el respeto de sus derechos mínimos

.
 .  (Foto: Redacción)

Por Ángeles Paniagua

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar, AC informó en su página en Internet que a iniciativa propia se formó el primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTTRAHO) con la participación de 100 colaboradoras pertenecientes a Puebla, Colima, Chiapas, DF y Estado de México. Busca dignificar el trabajo de más de dos millones 300 mil personas que efectúan este tipo de labor.

Las participantes aprobaron: la creación de la organización, sus estatutos, el comité ejecutivo nacional y el nombramiento de Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura Aquino Gaspar y Esperanza Martha Leal Morales como las personas que compondrán la secretaría general.

El 11 de septiembre se presentarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obtener el registro de la referida institución.

Recuerda que conforme a los numerales 76, 80, 87, 162 y 337 de la LFT entre los derechos laborales mínimos de que gozan las personas que componen este sector están:

  • gozar de prestaciones tales como: vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad
  • ser tratados con consideración sin malos tratos de obra o palabra
  • tener un lugar cómodo e higiénico para dormir, una alimentación sana y condiciones de trabajo que garanticen su vida y salud, y
  • recibir instrucción general por parte del patrón

Si quieres conocer más respecto de las implicaciones de la contratación de este personal te recomendamos consultar el tema: ¡Desempólvese: domésticas son trabajadoras!.