¿Cómo buscar empleo en línea?

El 70% de las personas buscan empleo vía Internet, pero en la información profesional se comenten errores comunes

Empresas mexicanas podrán ser asesoradas por la red social Facebook
 Empresas mexicanas podrán ser asesoradas por la red social Facebook  (Foto: Redacción)

El 70% de las personas buscan empleo vía Internet, de acuerdo con la firma ManpowerGroup, sin embargo manejar la información profesional de una persona en línea puede no ser tan fácil como parece. En la actualidad, existen diversas plataformas web que ofrecer dar proyección a un currículum vitae, pero se trata de una tendencia relativamente nueva por lo que no está aún muy claro de qué manera es un beneficio.

¿Cuál es la mejor herramienta en línea para encontrar empleo?

Determinar cuál es el mejor soporte online para obtener visibilidad depende de los objetivos de cada persona según su perfil laboral, alguno pueden trabajar su estrategia de acuerdo a la empresa a la que quieren pertenecer y a los buscadores de talento que la utilizan.

La red social LinkedIn, por ejemplo, puede recomendarse a quienes buscan determinada empresa como “cliente objetivo”, es decir, aquél que se vislumbra como potencial comprador de los servicios o productos ofrecidos –y en este rubro se incluye también el reclutador.

Un error común de quienes crean sus perfiles profesionales online es que lo hacen poco atractivo, con información que difícilmente se aprecia como relevante y que pueda atrapar o invitar al lector a seguirla revisando.

Al momento de subir un CV, es importante comunicar claramente qué haces, qué aportas y cómo ayudas a la organización en la que trabajas a alcanzar sus objetivos. De esa manera, el perfil cuenta con más probabilidades de enganchar al internauta para que decida leer más allá de lo que se percibe superficialmente.

Para realizar una descripción laboral propia que sea asertiva, el primer paso es llevar a cabo un trabajo de introspección. Algunas de las preguntas básicas que se recomienda que te hagas son:

  • ¿Qué quiero hacer? ¿A qué busco dedicarme?
  • ¿En qué soy bastante bueno? ¿Cuáles son mis fortalezas?
  • ¿Qué me hace especial ante los ojos de mi cliente o reclutador?
     ¿Por qué deben contratarme a mí?

Tu descripción debe ser coherente con tu experiencia y tus logros profesionales. Debes compartir todo aquello que aporte valor a tu audiencia objetiva.

El beneficio de subir tu currículum a estas plataformas puede resultar en un retorno sorprendente en cuanto a contactos, aumento de ventas, seguidores que ayudan a amplificar tus mensajes y posibilidades de colaboraciones.