Reconocimiento a patrones sin trabajo infantil

Conoce los esquemas de protección en calidad de prohibición de la contratación de menores de 15 años

-
 -  (Foto: Redacción)

De acuerdo con los datos del Tercer Informe de gobierno presentado recientemente por el presidente de la república al Congreso de la Unión, en el periodo de septiembre de 2014 a junio de 2015 se detectaron 3,170 menores trabajando para un número determinado de compañías; entre ellos cinco con menos de 14 años, lo que provocó la denuncia de estos hechos al Ministerio Público para fincar a los patrones implicados la responsabilidad penal respectiva.

Esto se origina de la facultad que tiene la autoridad laboral de verificar el cumplimiento de las disposiciones laborales y la prohibición constitucional y legal de contratar a niños de no más de 15 años (arts. 541, fracc. I, LFT; 40, fracc. I, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 47, fracs. V y VI, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).

Lo anterior ha obligado a las autoridades laborales a adoptar medidas tendientes a impedir la contratación infantil y a crear instrumentos que reconozcan a las organizaciones que establezcan esquemas de protección a los infantes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñó un programa que permite a los patrones obtener una certificación con la que acrediten no empleo de trabajo de menores.

Para ello promueve en la siguiente dirección electrónica:  la convocatoria 2015 para acceder al “Distintivo México sin Trabajo Infantil” (Distintivo MEXSTI).

En la convocatoria la STPS exhorta a obtener esta acreditación a los centros de trabajo de los ámbitos privado, público, social, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las confederaciones de cámaras y las asociaciones patronales, en las que existan procesos, políticas, programas y acciones enfocadas a prevenir y erradicar el trabajo de menores y la salvaguarda de los adolescentes mayores de 15 años para laborar.

Con este distintivo se busca fortalecer la cultura de la responsabilidad social y fincar un modelo de gestión cuyo objeto es crear buenas prácticas para proteger las prerrogativas de los niños y adolescentes.

El registro para participar únicamente debe hacerse vía Internet en el sitio web de la STPS; ahí se debe llenar el formato que la misma creó para tales efectos. Posteriormente se debe enviar al correo: mexsti2015@gmail.com la documentación soporte (el instrumento con el que se acredite la existencia legal del interesado; la declaración bajo protesta de decir verdad, del representante legal de que cumple con la normatividad en la materia, de que no cuenta con antecedentes de violación de derechos humanos y no emplea mano de obra de niños o adolescentes entre 15 o 18 años, y la autorización para difundir las acciones que realiza).

Después de la recepción de esa información, la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores o los supervisores del área de Vinculación Operación para la Inclusión Laboral pertenecientes a la Subsecretaría de Previsión Social de la STPS o la Delegación Federal del Trabajo competente, realizarán una visita de inspección de asesoría con el objeto de brindarles orientación para la conformación de las carpetas con requisitos señalados y cerciorarse de la información vertida en la solicitud de registro.

Aquellas compañías interesadas en obtener el Distintivo MEXSTI deben considerar que la fecha límite de registro es el 29 de enero de 2016.