Habilidades para ser `Project management´

Conoce las competencias a desarrollar para lograr ser un `líder de proyecto´

Los líderes se forman potenciando sus capacidades
 Los líderes se forman potenciando sus capacidades  (Foto: Redacción)

La administración de proyectos es una aptitud destacable en el mercado laboral actual; define a los profesionistas para acceder a puestos de mayor jerarquía y remuneración.

Tan es así que en OCCMundial se publicaron más de 4,200 vacantes en donde se solicitan candidatos con aptitudes de project management o administración de proyectos para todas las áreas laborales en diversos giros empresariales.

Quienes ocupen esos puestos deben tener como características la planeación, el desarrollo y la ejecución de proyectos, así como elaborar presupuestos y reportar resultados.

De acuerdo con la encuesta Project Management Salary realizada por el Project Management Institute (PMI), el 71% de los administradores certificados reportaron un incremento en su salario en los últimos 12 meses.

El PMI es una organización de prestigio a nivel internacional, que cuenta con un estándar para la administración de proyectos de probada eficacia y tiene la capacidad de otorgar certificados a las personas que demuestran tener el conocimiento y las destrezas para dirigirlos.

Para el PMI existen nueve habilidades clave para ser líderes de proyecto:

  1. Planeación. Son capaces de trazar planes de acción estratégicos, organizar y asignar tareas y monitorear resultados.
  2. Organización. Se enfocan en elevar la productividad a través de la organización efectiva.
  3. Localización de recursos. Desarrollan el talento para encontrar los recursos que necesitan y obtenerlos al mejor costo.
  4. Manejo de riesgos. Están preparados para enfrentar riesgos y los calculan en su planeación.
  5. Elaboración de presupuestos. Saben que todo proyecto cuesta dinero, por lo tanto para ellos es crucial administrarlo con inteligencia.
  6. Comunicación Efectiva. Son comunicadores efectivos, lo que les permite liderar a su equipo con eficiencia, dar instrucciones claras y brindar información de manera oportuna.
  7. Manejo de equipos de trabajo. Tienen facilidad para motivar, liderar, asesorar e inspirar a su equipo.
  8. Manejo de conflictos. Durante la ejecución de un proyecto surgirán problemas, por lo que está preparados para enfrentarlos y buscar soluciones.
  9. Habilidades de negociación. Invierten tiempo en entender las necesidades de sus clientes y les ofrecen alternativas atractivas.