La administración de proyectos es una aptitud destacable en el mercado laboral actual; define a los profesionistas para acceder a puestos de mayor jerarquía y remuneración.
Tan es así que en OCCMundial se publicaron más de 4,200 vacantes en donde se solicitan candidatos con aptitudes de project management o administración de proyectos para todas las áreas laborales en diversos giros empresariales.
Quienes ocupen esos puestos deben tener como características la planeación, el desarrollo y la ejecución de proyectos, así como elaborar presupuestos y reportar resultados.
De acuerdo con la encuesta Project Management Salary realizada por el Project Management Institute (PMI), el 71% de los administradores certificados reportaron un incremento en su salario en los últimos 12 meses.
El PMI es una organización de prestigio a nivel internacional, que cuenta con un estándar para la administración de proyectos de probada eficacia y tiene la capacidad de otorgar certificados a las personas que demuestran tener el conocimiento y las destrezas para dirigirlos.
Para el PMI existen nueve habilidades clave para ser líderes de proyecto:
- Planeación. Son capaces de trazar planes de acción estratégicos, organizar y asignar tareas y monitorear resultados.
- Organización. Se enfocan en elevar la productividad a través de la organización efectiva.
- Localización de recursos. Desarrollan el talento para encontrar los recursos que necesitan y obtenerlos al mejor costo.
- Manejo de riesgos. Están preparados para enfrentar riesgos y los calculan en su planeación.
- Elaboración de presupuestos. Saben que todo proyecto cuesta dinero, por lo tanto para ellos es crucial administrarlo con inteligencia.
- Comunicación Efectiva. Son comunicadores efectivos, lo que les permite liderar a su equipo con eficiencia, dar instrucciones claras y brindar información de manera oportuna.
- Manejo de equipos de trabajo. Tienen facilidad para motivar, liderar, asesorar e inspirar a su equipo.
- Manejo de conflictos. Durante la ejecución de un proyecto surgirán problemas, por lo que está preparados para enfrentarlos y buscar soluciones.
- Habilidades de negociación. Invierten tiempo en entender las necesidades de sus clientes y les ofrecen alternativas atractivas.