Latinoamérica con alza salarial menor al 1%

En México el salario mínimo registró recuperación por primera vez en 40 años

Excluir propinas del salario
 Excluir propinas del salario  (Foto: Redacción)

En América Latina y el Caribe, el porcentaje de crecimiento salarial en 2013 fue inferior al 1%, tras sufrir una caída con respecto a lo registrado en 2012, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, las economías en desarrollo registraron un aumento salarial desde 2007, de tal forma que en Asia el crecimiento real fue de casi el 6% y en Oriente Medio de 4%.

Cabe mencionar que el crecimiento del salario real sufrió una drástica caída durante la crisis de 2008 y 2009, luego registró una recuperación en 2010 y posteriormente una desaceleración. A nivel mundial, el crecimiento del salario mensual real promedio fue de 2.0% y busca recuperar los niveles anteriores, cuando en 2006 y 2007 rondaba el 3.0%.

En México, a partir del 1 de octubre el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 pesos diarios, lo cual implica una recuperación de los ingresos por primera vez en 40 años según el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Lentamente, el salario medio de las economías emergentes y las economías en desarrollo converge hacia el salario medio de las economías desarrolladas, pero el salario medio sigue siendo considerablemente inferior en las economías emergentes y las economías en desarrollo con respecto al de la mayoría de las economías desarrolladas.

Además, en estas dos economías, los salarios representan la principal fuente de ingresos de los hogares.

No conforme, el informe de la OIT también pone de manifiesto que en casi todos los países de la muestra hay brechas salariales entre las mujeres y los hombres, y entre los trabajadores nacionales y migrantes.

En ese sentido, la OIT propuso una serie de respuestas de política para resolver el tema salarial y de desigualdad:

  • Desafío en materia política que influyan directa o indirectamente en la distribución con políticas fiscales.
  • La negociación colectiva: otra institución del mercado de trabajo que goza de reconocimiento como instrumento fundamental para resolver la desigualdad que dependerá de la proporción de trabajadores amparados por convenios colectivos.
  • Promover la creación de empleo
  • Especial atención a los grupos desfavorecidos
  • La Redistribución fiscal mediante impuestos y sistemas de protección La necesidad de combinar las medidas de política