Buscarán poner a raya al outsourcing fraudulento

La STPS y una asociación del ramo de los recursos humanos combatirán la tercerización engañosa reconociendo a los contratistas formales

PTU para el personal contratado a través de outsourcing (foto: Alejandro Hernández/Dinero Inteligente)
 PTU para el personal contratado a través de outsourcing (foto: Alejandro Hernández/Dinero Inteligente)  (Foto: Redacción)

Por Ángeles Paniagua

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) comenzarán a discutir el establecimiento de los criterios para desarrollar un proceso de certificación o licencia de las compañías de outsourcing que ofrecen y prestan sus servicios de suministro de personal según la LFT.

Esto a efectos de distinguirlas de aquellas que lo hacen de manera abusiva, fraudulenta y evasiva. Otros propósitos de esta acción son incrementar la calidad del empleo y la productividad. Se espera que tales criterios sean aplicables a partir de 2016.

Amech es una institución que agrupa a diversas organizaciones pertenecientes al ramo de los recursos humanos cuya misión es fomentar el desarrollo social y económico de la industria en el ámbito del empleo formal y de la tercerización con base en el trabajo digno y decente.

Por esa misión determinó unir esfuerzos con la STPS y así impulsar la formalización del empleo, respaldar a las contratistas que operan dentro del marco legal optimizando realmente los recursos de las contratantes y desplazar a las corporaciones simuladoras.

Sin duda esta iniciativa es positiva, pues de materializarse la certificación o licencia, las negociaciones que aún dudan de los servicios que prestan las outsourcing sentirán mayor confianza para conocerlas y hasta contratarlas; asimismo, para aquellas que ya son parte en un esquema de tercerización, al pedir el distintivo a la contratista tendrían un elemento más para cerciorarse que esta última actúa conforme a la normatividad laboral (arts. 15-B, segundo párrafo y 15-C, LFT).