Buscan sustituir Conasami por instituto autónomo

Se turnó una iniciativa en la Cámara de Diputados para crear un nuevo organismo que asigne salarios mínimos

Excluir propinas del salario
 Excluir propinas del salario  (Foto: Redacción)

El diputado del PRD Arturo Santana Alfaro promueve una propuesta de reforma con el objetivo de que la determinación del salario mínimo en el país dependa de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo federal a través del secretario del Trabajo y Previsión Social, como funciona en la actualidad.

Se trata de una iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y prevé modificar el artículo 123 constitucional apartado A, fracción VI, referente a la creación de un nuevo organismo que regule la asignación de los salarios mínimos que tendría por nombre Instituto Nacional de los Salarios Mínimos.

Sería “un instituto constitucional autónomo, elegido por dos terceras partes de los diputados que se encuentren presentes, su consejo será compuesto por un presidente y cuatro consejeros que deben tener por lo menos 10 años de experiencia en materia laboral y académica”, destacó Santana Alfaro.  

Recordó que el poder adquisitivo de las familias mexicanas que perciben salarios mínimos “cayó en un 72%, desde la creación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”.