¿Qué necesita México en el tema del salario?

Los expertos consideran que se requiere la implementación de un instituto autónomo que aplique bases científicas y establezca salario mínimo piso general
 -  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

El pasado 1o. de octubre el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció como salario mínimo en todo el país 70.10 pesos, proclamación que disgustó a especialistas y académicos

Al respecto el experto académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Alfonso Bouzas Ortiz expuso los pilares más importantes de la política salarial.

Asimismo, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro promovió una propuesta de reforma con objeto de que la determinación del salario mínimo en el país dependa de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo federal.

Por ello te presentamos los pilares más importantes de la estructura salarial.

  1. la homologación es “…sin sentido, sin relevancia; pues hablamos de que a la minoría de los trabajadores se les incrementa dos pesos (…) en los estados donde operaba el salario bajo, son los estados son los que menos desarrollo existe (sic)…” además de que el salario mínimo es solo un “dato estadístico” que en contrasta la realidad política salarial, sostuvo en una entrevista para IDC.
    Explicó que “…los trabajadores formales que cobran lo mínimo, colectan al menos tres salarios por ocho horas al día y seis ciclos a la semana (…); lo cual evidencia de que la Conasami es totalmente ineficaz para sus funciones”.
  2. El país requiere un mecanismo con un sistema científico que permita determinar la relación directa entre el aumento del costo de vida y el aumento del salario; explicóel experto, y solo es posible mediante “la creación de un instituto autónomo desvinculado del poder ejecutivo que rinda cuentas al senado de la Republica; y que con elementos científicos se establezca un salario suficiente para que sobreviva una familia”.
  3. El académico explicó que las funciones de la Comisión se dejaron de aplicar hace 30 años, pues es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es quien determina el salario mínimo general (SMG) y la Comisión únicamente firma; algunas veces la representación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social refrenda lo estipulado bajo protesta con el argumento de que defiende la economía nacional.
    El planteamiento y la lógica del SMG debería de ser “si queremos crecer y el país crezca se debe de redistribuir y permitir que la sociedad empuje la economía”, aseveró.
  4. Para el investigador es importante resaltar que el SMG “no puede ser menos a seis o siete SMG, es decir, no menor a 14,000/15,000 pesos (…) menos de esto, ni una familia modesta de una pareja y un hijo viven”.
  5. En las relaciones laborales reales, ningún empleado trabaja por lo que es el salario del sector, en consecuencia, la lista de los salarios de las profesiones merecen una revisión minuciosa a pesar del desgaste que conllevan las actividades, mismo que sería compatible para las nuevas profesiones.

    El experto abundó que: “en las relaciones laborales, no hay trabajador que reciba el mínimo, y quien recibe el mínimo es porque las propinas son interesantes”, en el caso de restaurantes.