Agende sus convenios en línea

Conozca cómo puede reducir el tiempo en la ratificación de un acuerdo de terminación de un vínculo de subordinación ante la JCA del DF.

-
 -  (Foto: Redacción)

Es viable que las partes de una relación trabajo (patrón-colaborador) en algún momento acuerden finalizar el vínculo jurídico que los une, a través de la firma de un convenio, con el objeto de evitar la generación de conflictos laborales futuros (arts. 53, fracc. I y 987, LFT).

Para efectos de que dicho pacto tenga plena validez es preciso se ratifique ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente (JCA), misma que verificará que no exista alguna cláusula que implique una renuncia de derechos del trabajador de que se trate (arts. 5o., fracc. XIII y 33, segundo párrafo, LFT).

El documento que firmen la empresa y el subordinado debe contener el desglose de los conceptos y las cantidades a pagar —el finiquito—, esto es las partes proporcionales de: vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y cualquier otra prestación que hubiese devengado, y si prestó sus servicios por 15 años o más, 12 días de salario por cada año laborado de prima de antigüedad (arts. 79, segundo párrafo; 8o; 87 y 162, fracc. III, LFT).

La entrega del importe respectivo se efectúa ante la propia JCA para darle mayor certeza legal.

Actualmente los avances tecnológicos permiten que esta clase de actos sean más expeditos, por lo que a continuación se muestran el procedimiento aplicable y las bondades de obtener citas vía Internet para la ratificación del instrumento signado por las partes al concluir un vínculo laboral en la JCA del DF.

Servicio electrónico de concertación de cita

La JCA del DF creó en la página de a junta local:  el trámite electrónico Convenios Fuera de Juicio en Línea. En ella los patrones pueden llenar un formato de registro de diversos datos del convenio de terminación por mutuo consentimiento y concertar, con un día de anticipación, una cita para que concurran a las oficinas de aquella a confirmar su celebración, y de esta forma, evitar grandes lapsos de tiempo de espera.

El servicio digital facilita a las compañías y sus colaboradores el acto de ratificación sin que su uso sea obligatorio, por ende subsiste la posibilidad de hacer la tramitación directamente en las instalaciones de la Junta sin registro previo.

Para realizar el registro del instrumento respectivo se necesita la siguiente información:

  • del patrón: el nombre de la persona moral o física; la dirección; el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); e-mail; la actividad económica en la que se desarrolla; las acciones que realiza exactamente; el sector y sub-sector al que pertenece; la delegación a la que corresponde su domicilio; la cantidad de hombres y mujeres que son parte en el convenio (siempre será uno porque el servicio no está diseñado para un acuerdo con más personas); el medio de pago (se puede seleccionar cheque o efectivo); nombre del representante o apoderado legal y la forma con la que acredita su personalidad (carta poder; copia certificada del poder notarial, y copia certificada del instrumento notarial). Si media un documento notariado se debe indicar el número y nombre del notario público
  • del subordinado: el nombre; el sexo; las fechas de ingreso y de baja; el puesto que ocupaba; la información laboral (los días de la semana que laboraba y los de descanso; el horario de labores; el horario de alimentos); el monto y el tipo de salario, respecto del que debe señalarse la cuota diaria. Asimismo requiere las cantidades percibidas correspondientes a: gratificaciones, la participación de las utilidades no cubiertas, la prima de antigüedad; las vacaciones (deben precisarse: las adeudadas de periodos anuales anteriores; la prima vacacional que se deba de años pasados; la parte proporcional de las vacaciones, y la prima respectivos); el aguinaldo no cubierto de años pasados y de la proporción del ejercicio en curso, y el periodo correspondiente al salario devengado especificando el año de que se trate.

    Deben indicarse otras prestaciones contractuales que se perciban, su monto; las deducciones que procedan y el total, y

  • documento mediante el cual las partes se identifican y el número de individuos que intervengan en el convenio

Resalta que esta herramienta solo está disponible para la modalidad de terminación voluntaria de la relación laboral, por lo que cualquier otro convenio tiene que ratificarse bajo el esquema tradicional.

Por lo que hace al pago del finiquito respectivo, únicamente aplica el pago en una exhibición, pues en la casilla identificada como Pago tiene solo la opción Inmediato, por lo que si es necesario cubrirlo en más de una, las partes deben realizar el procedimiento directamente en las instalaciones de la Junta.

Los pasos a seguir para agendar la cita son los siguientes.

Caso práctico

Los señores Alejandra Varela Benítez (patrón) y Luis Ramírez Vázquez (subordinado) negociaron firmar el 31 de agosto de 2015 un convenio de terminación por mutuo consentimiento del vínculo laboral, éste último inició el 2 de abril de 2012.

Con el fin de ratificarlo ante la JCA del DF la parte patronal accedió al sitio electrónico de esta autoridad para agendar la cita respectiva.

La información básica para realizar esta gestión es:

Datos generales

Nombre del patrón: Alejandra Varela Benítez
RFC: ALVB78140501SE7
Actividad: Impresión publicitaria
Domicilio del centro de trabajo Isabel la Católica, número 409, colonia Algarín, Delegación Cuauhtémoc, México, DF, CP 06880
Nombre del trabajador: Luis Ramírez Vázquez
Fecha de ingreso: 2 de abril de 2012
Salario mensual: 15,000 pesos
Fecha de terminación: 31 de agosto de 2015

1. Ingresar al siguiente sitio electrónico . Pulsar en el menú SERVICIOS la opción CONVENIO EN LINEA para que se despliegue el formulario identificado como: PRE-REGISTRO: CONVENIO FUERA DE JUICIO y anotar los datos requeridos

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Es de resaltar que para proporcionar la información no se debe utilizar la simbología ordinaria ($, *, -, /, y la coma) porque el sistema no la identifica. En aquellos campos en donde solicite determinados datos y el patrón no cuente con ellos debe teclear tres ceros para evitar la obstaculización del llenado del pre-registro y continuar con el trámite

2. Ubicar el apartado PATRÓN y anotar su correo electrónico en el cual la JCA enviará la confirmación de la cita; escribir el RFC, el nombre de la persona física en el renglón Patrón y la dirección correspondiente al centro de trabajo

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

En el recuadro Hombres y Mujeres indicar uno (con número) según el género del colaborador, en razón de que la herramienta está desarrollada para el registro de un instrumento a celebrarse con un sola persona

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

3. Anotar en el apartado SALARIO el tipo (solo señala DIARIO) así como los montos de: las gratificaciones (de existir); la participación de utilidades (pendiente de cubrir); la prima de antigüedad; las vacaciones y la prima vacacional adeudadas de años anteriores (precisar también el año); las partes proporcionales de las vacaciones, la prima vacacional (señalando el periodo); el aguinaldo no entregado en años anteriores y la parte proporcional (precisando el ejercicio a que corresponde)

-
 -  (Foto: Redacción)

En Salario devengado tiene que presionar en los íconos de calendario para seleccionar los días de inicio y fin del último periodo causado. En Año debe anotarse 2015 que es el lapso en curso y en Monto indicar el pago salarial realizado en el periodo indicado. El rubro Total en automático arroja la cifra íntegra

-
 -  (Foto: Redacción)

En Deducciones puede señalar la cantidad correspondiente al ISR a retenerse, toda vez que es la única que procede en este caso

-
 -  (Foto: Redacción)

4. Para entrar al apartado TRABAJADOR colocar el cursor sobre los recuadros azules de PATRÓN y SALARIO, y pulsar para contraer esas pantallas.

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Posteriormente pulsar en Calendario, opción que desplegará los días y horarios de citas disponibles en la JCA. Para seleccionar la fecha y hora solo es necesario apretar en las opciones de su preferencia

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

6. Al concluir la selección de la cita se muestra la ventana con la información de patrón, salario y trabajador, por lo que ahora deberá dar clic en Enviar para que el sistema procese la solicitud. Éste devuelve un mensaje de correo electrónico indicando su confirmación en un tiempo aproximado de dos o tres días

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

El correo electrónico de confirmación de la cita proporciona una liga y un número de identificación de la solicitud de ratificación. Al acceder a la liga se tendrá disponible el convenio a fin de que se imprima en tres tantos y se firme para su presentación el día y la hora agendados, junto con la documentación que les sea requerida por la autoridad.

Cabe señalar que la Junta una vez recibida la petición revisa que los términos anotados en el pre-registro sean claros, si no lo son a través del correo electrónico proporcionado por el promovente da a conocer el rechazo de la solicitud.

Ante ello es menester solicitar vía telefónica las aclaraciones sobre la negativa para que se efectúe un nuevo registro con los datos corregidos y concerte otro día y hora para la ratificación.

Si no se recibe el correo con la confirmación es necesario contactar al área de Convenios Fuera de Juicio de la JCA al teléfono 51 34 17 55, la que determina que las partes deben concurrir a la cita solicitada llevando la documentación con la que acrediten su personalidad e identificaciones y el día y hora agendados. Los recibirá con la impresión del convenio en tres tantos solo para que lo firmen.

El día de la cita las partes se apersonarán en el área de Unidad Jurídica de Diligencias, Convenios Fuera de Juicio, Exhortos y Paraprocesales de la JCA y esperarán a ser llamados por el número indicado por la misma en el mensaje de confirmación.

Conclusiones

Es necesario que la interacción de las partes en un vínculo laboral se realice en un contexto de seguridad jurídica, por eso la ratificación de un convenio de terminación de la relación de trabajo por mutuo consentimiento ante la JCA respectiva es trascendental para simplificar este acto y dotar de certeza legal a las partes. Por ello la existencia de un servicio electrónico como el que ofrece la JCA del DF permite evitar conlfictos futuros para las empresas y aligerar su carga administrativa.


Finalmente, es de tener en cuenta que si bien es cierto la JCA del DF es la que ofrece este mecanismo electrónico, también es factible que en los órganos administrativos competentes en materia del trabajo de otras entidades federativas en un futuro desarrollen una facilidad similar.

Conozca los pasos para terminar una relación laboral por mutuo consentimiento.