Factor ambiental repercute en las empresas

Tendencia mundial de jóvenes trabajadores buscan emplearse en empresas con estrategias de sustentabilidad

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 -  (Foto: Redacción)

Por Ivonne Vargas

De acuerdo con el reporte “Rising Leaders on Environmental Sustainability and Climate Change” el 84% de alumnos de la MBA a nivel mundial y 67% en América Latina elegiría trabajar en organizaciones que demuestren mejores prácticas ambientales.

En México, la directora del Instituto Global para la Sostenibilidad de Egade, Isabel Studer Noguez sostuvo que la sostenibilidad va más allá de la filantropía y ser bueno, es un tema que impacta al grado de poner en riesgo la supervivencia de los negocios.

Los egresados se enfrentarán al tema que conlleva un cambio generacional, pues los jóvenes piensan sobre la mala imagen e impactos negativos medioambientales, explicó Sturder.

Los resultados de la encuesta fue realizada a 3,700 estudiantes (7.3% de México) en edades entre 26 y 30 años fueron que:

  • el 44% de los alumnos aceptaría un ‘salario menor’ si fueran contratados por empresas con mejores prácticas  de sustentabilidad,
  • el 19% de los estudiantes no aceptaría el trabajo en una compañía con prácticas negativas contra el ambiente,
  • en Latinoamérica, el 33% de los estudiantes no están interesados en emplearse en tales compañías y
  • para el 64% de los encuestados a nivel mundial, los empresarios no tienen el suficiente interés para generar cambios medioambientales.

En relación a los participantes en México

La manera en que una estrategia de sostenibilidad puede hacer más competitiva a la empresa ronda en los profesionistas a nivel global, pero en México no llega al grado de rechazar una oportunidad de trabajo, señaló el socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México, Jesús Gonzáles.

El experto explicó que el país es la economía número 13 con una densidad demográfica de jóvenes en busca de trabajo, donde su educación es un aspecto variable, por lo que para estos el factor ambiental no los lleva al rechazo de una oferta laboral.

Por su parte, el director del MBA de la Universidad Anáhuac Norte Sur, Juan Pablo Calderón, coincidió que México, a diferencia de otras regiones donde existe mayor cultura, está lejos de descartar opciones, o aceptar menos salario, porque la organización carezca de estrategias ambientales.

No obstante, ambos expertos  sostuvieron que el tema no tiene la relevancia debida en las agendas de las empresas y, por tanto, los profesionales deben saber del tema.

En relación a los temas relevantes con el medio ambiente:

  • 4 de cada 5 compañías mencionan dentro de sus reportes sus emisiones de carbono a diferencia de hace 10 años sólo dos organizaciones hacía el reporte.
  • Sólo el 53% de las empresas participantes (4,500) indica objetivos de reducción de emisiones de carbono y dos terceras partes de ellas no comprenden el objetivo de esas metas, de acuerdo con el documento de KPMG.

Con información de CNNExpansión