Cambios laborales que impactan el 2016

El 2015 concluyó con novedades sobre programas gubernamentales; los formatos de capacitación y los avisos de riesgos de trabajo

Para el 97% de los mexicanos es fundamental terminar bien su relación con los patrones
 Para el 97% de los mexicanos es fundamental terminar bien su relación con los patrones  (Foto: Redacción)

Las Secretarias del Trabajo y Previsión Social y de Economía difundieron en el DOF durante el lapso del 24 de diciembre al 31 de diciembre de 2015 diversos documentos trascendentales para trabajadores y patrones. Esas normas son:

  • acuerdo que establece las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del 27 de diciembre. Dichas disposiciones tienen como objetivo brindar atención a los sujetos que tengan 16 años o más y busquen activamente un trabajo u alguna actividad productiva a causa de la desocupación o de la posibilidad de que accedan a un segundo empleo o mejorar el que tienen.

    Las áreas encargadas del PAE son las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo pertenecientes a la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de los gobiernos de los Estados de la República Mexicana.
    El acuerdo surtió efectos desde el 1o. de enero de 2016 y las reglas continuarán vigentes en los ejercicios fiscales subsecuentes bajo la condición de que no se opongan al Presupuesto de Egresos de la Federación del año que corresponda y hasta en tanto se emitan otras reglas que las sustituyan

  • acuerdo que crea los formatos de diversos trámites de capacitación, del 28 de diciembre, el cual entró en vigor el día siguiente. A través de estas formas la dependencia cumple con los parámetros necesarios para su aplicación en la Ventanilla Única Nacional implementada por el gobierno federal como una vía de contacto digital del sitio web: www.gob.mx.
    Los formatos rediseñados son:
    • DC-4 Listas de constancias de competencias o habilidades laborales, del procedimiento de presentación de listas de constancias de competencias o de habilidades laborales, y
    • DC-5 Solicitud de registro de agente capacitador externo, del trámite de autorización y registro de agentes capacitadores externos

    Estos documentos pueden reproducirse libremente en cualquier medio, siempre y cuando no sean alteradas y su impresión se haga en hojas blancas tamaño carta

  • aviso por el cual se canceló la Norma Oficial Mexicana NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas, publicada en el DOF, el 24 de mayo de 1994 ─publicado en el DOF el 28 de diciembre─.

    En virtud de esta determinación desde el 1o. de enero de este año los avisos de los riesgos de trabajo que tienen que presentar los patrones son los dados a conocer en el acuerdo del 14 de diciembre de 2015, por virtud del cual se creó el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)

  • reglas de operación del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) del 29 de diciembre. Tales disposiciones están en vigor desde el propio 1o. de enero y son aplicables para todo el ejercicio fiscal 2016 y su objetivo es ayudar a que un mayor número de organizaciones se integren a las cadenas de valor y mejorar su rendimiento, para así alcanzar el crecimiento económico sectorial, regional y empresarial.

    Se precisa que se les concede a los centros de entrenamiento especializado en los procesos productivos de los sectores industriales recursos para el equipamiento de centros de diseño o capacitación desde 500 mil pesos y hasta 20 millones de pesos.
    No les resultan aplicable estos beneficios a los organismos empresariales pertenecientes a los sectores industriales referidos en los decretos por los que se establecen medidas para la productividad, competitividad y el combate de prácticas de subvaluación del sector calzado, así como los sectores textil y confección.