`Cruda posvacacional´ ¿en el trabajo?

La sensación de tristeza es un reflejo del rebote emocional después de las vacaciones, por lo que los expertos señalaron algunos consejos para reponerse
 Peligros del estrés laboral  (Foto: Redacción)

Por Jen Christensen

¿Estás fantaseando en tu escritorio sobre tu viaje de la semana pasada? ¿Estás recordando la cara de tu hija cuando abrió ese juguete de “Star Wars”? ¿No estás pensando en la junta que tendrás en 10 minutos?, los doctores no suelen tener un nombre oficial para esta situación; pero el universo de Twitter llama a esto una “cruda posvacaciones”.

El profesor de psiquiatría y neurociencias del comportamiento en  la Universidad del Estado de Michigan, Dr. Angelos Halaris, considero que el mal humor sobre el regreso al trabajo es completamente normal, pues “probablemente exista más de una buena razón para ello”.

Explicó que, “lo más seguro es que durante los 10 a 14 días de la temporada vacacional, con Navidad y Año Nuevo, solemos excedernos, incluso en el mejor sentido –comemos de más, bebemos de más, no dormimos suficiente– todo ello pone el escenario para el rebote posvacacional”.

El estrés extra sobre tu cuerpo, combinado con el contraste de la felicidad y libertad de tu tiempo con la familia y amigos, contra la monotonía laboral, puede ser duro para tu bienestar emocional debido, que se perdió el hábito de estrés que llevabas antes de las vacaciones por lo que es probable que las reacciones sean más directas en las dos primeras semanas de enero.

“Existe un sentido real de pérdida que viene con este periodo de transición que nos pone un poco tristes a todos”, incluso si tus vacaciones no fueron lo que esperabas, tampoco estarás feliz de regresar al trabajo y alejarte de tu loca familia.

“La gente tiende a tener altas esperanzas llegando a Navidad, pensando en el tiempo con su familia o creyendo que Santa nos traerá todo lo que queremos, pero nunca funciona así, incluso si fue una muy buena vacación”, dijo el Dr. Randy Hillard.

El experto señaló que “esto te puede dejar sintiendo decepcionado, también. Lo vemos todos los años con muchas más llamadas a las líneas de ayuda, un número mayor de muertes e incluso hay estudios que muestran que las cartas a las revistas suenan mucho más deprimentes después de las vacaciones”.

El Desorden Afectivo Estacional (SAD,por sus siglas en inglés) puede ser particularmente fuerte si disfrutaste de una vacación bajo el sol.

Por lo que el especialista nos dio a conocer una serie de recomendaciones para recuperarse del sentimiento vacacional:

  • Dentro de la oficina:

“Trata a todos tus colegas como si estuvieran locos por las próximas semanas, funciona también con tus familiares”, pues ellos probablemente también estén “ahogándose en el mismo bote”.

  • Regresa despacio al trabajo:

 “No saltes al agua helada o te dará un ataque. Regresa despacio a tu rutina”, de igual forma, ponte metas pequeñas para sentir que estás logrando lo que te propones.

  • No te aflijas:

Tienes que aceptar que aquello que disfrutaste llegó a su fin, pero recuerda que puede regresar, y evita sentirte mal sobre ti mismo.

“Hablar con uno mismo y ser optimista es importante”, mira fotos de gatos en línea si necesitas un poco de ánimos.

  • Aprovecha el cambio en tu rutina para iniciar nuevos hábitos en la oficina:

Desde ser más amigable con tus colegas o levantarte a caminar lejos de tu escritorio una vez cada hora, ayuda.

  • Las personas que se deprimen tienden a retraerse:

“Esfuérzate para interactuar a pesar de que no te den ganas”; tener compañía ayuda a evitar la miseria. “Prescríbete una noche fuera con parientes o amigos en las próximas semanas, sin excederte con la comida o quedarte despierto hasta tarde para iniciar el ciclo una vez más”, ello ayuda a estar consciente de que si bien las vacaciones ya terminaron, puedes divertirte otra vez, pronto.

Con información de CNNExpansión