Crear empleos para 2019 y recuperar los perdidos

Las perspectivas laborales en el mundo empeorarán en el próximo lustro: OIT

Aumentan el desempleo y el subemeplo
 Aumentan el desempleo y el subemeplo  (Foto: Redacción)

Es preciso crear 280 millones de empleos nuevos para 2019 para recuperar los puestos perdidos desde que inició la crisis, señaló Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las perspectivas laborales en el mundo empeorarán en el próximo lustro, pues se espera que persistan la subocupación y la informalidad en los países emergentes y subdesarrollados.

En ese aspecto, es fundamental lograr una mayor calidad en las ocupaciones para mejorar el nivel de vida —individual y socialmente— y disminuir la pobreza. Así como analizar la problemática y proponer soluciones que respondan a la desocupación (en particular de los jóvenes) y  la migración calificada por falta de oportunidades laborales.

Stefanie Garry, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó que los empleos en condiciones decorosas son clave para alcanzar mayor igualdad.

En América Latina, un tercio de las mujeres no generan ingresos monetarios y son económicamente dependientes. Además que las remuneraciones mensuales medias de ellas son inferiores a las de los varones, ya que los hombres tienen un mayor  promedio de horas semanales trabajadas en comparación de las mujeres quienes al tener hijos la sociedad las margina, finalizó.