Infonacot supera meta crediticia

El organismo otorgará 14,520 millones de pesos para el financiamiento a trabajadores formales durante el año en curso

Ahora los créditos Infonacot serán personalizados
 Ahora los créditos Infonacot serán personalizados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) prevé colocar en el transcurso de 2016 un total de 14,520 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a la clase obrera formal.

La meta fue aprobada por el Consejo Directivo del organismo debido a su solidez financiera, y los buenos resultados obtenidos en 2015; pues se otorgaron créditos ascendentes a 14,275 millones de pesos de su expectativa inicial (13,200 millones).

El objetivo es disponer de recursos suficientes para atender las necesidades crediticias de los trabajadores y contar con líneas de financiamiento por más de 25,000 millones de pesos.

El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, señaló que la principal fuente de financiamiento durante 2015 fue la propia recuperación de la cartera de crédito (68%); y el otorgamiento de créditos fue sufragado con recursos propios, como consecuencia de realizar una serie de mejoras en el proceso de cobranza, el fortalecimiento del sistema de administración crediticia, aumento de créditos colocados y al seguro de crédito que ofrece la Institución.

En ese sentido, la recuperación de la cartera se verá fortalecida y permitirá realizar diversas operaciones bursátiles que tuvieron demandas de hasta cinco veces más los montos colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); no obstante, en 2015 el Instituto colocó 6,000 millones de pesos porque no fue necesario “bursatilizar” una cifra mayor debido a la cobranza, lo que permitió al organismo capitalizar de forma habitual la recuperación de cuentas pendientes.

En el mercado bursátil, la aceptación y la confianza del mercado sobre la emisión de papel del Infonacot fue respaldada con la calificación “HR AAA”- una valuación de mayor nivel- emitida por la calificadora HR Ratings.

La evaluadora explicó que las fortalezas particulares del organismo destacaron: los índices de solvencia del Infonacot en el área de activos operativos, recuperación de cartera, altos niveles de rentabilidad y constante incremento en las operaciones del Instituto que benefician a los trabajadores en las tasas de interés menores, ampliar los plazos de pago y ofrecer un seguro de crédito.