¿Debo aumentarle el salario a mi personal?

Si tienes trabajadores a tu servicio identifica cuándo estás comprometido a incrementarles su remuneración y evita conflictos innecesarios

Excluir propinas del salario
 Excluir propinas del salario  (Foto: Redacción)

Según el estudio International Bussines Report elaborado por la firma Salles Sainz Grant Thornton, en su mayoría, el sector empresarial mexicano estima otorgar un incremento salarial a su plantilla laboral este 2016.

De este documento destaca que el 74 % de los empresarios planean realizar los aumentos en comento lo más ajustado al INPC, con la intención de conservar el poder adquisitivo de sus subordinados. Mientras que el 26 % restante prevén hacerlo por encima de la inflación.

Si bien es cierto este escenario es bastante halagüeño, también lo es que no existe disposición legal que obligue a los patrones a otorgar incrementos salariales a sus colaboradores, salvo que se trate de aquellos que perciban como cuota diaria el salario mínimo general o profesional, en cuyos supuestos si se deben ajustar a tales cuantías.

No obstante recuerda que esto no es aplicable para las corporaciones que, a través de sus contratos individuales o colectivos de trabajo, o bien en sus políticas de salarios, se obligaron a otorgar a sus empleados mejoras salariales, en el mismo porcentaje en que lo hagan los mínimos.