Nuevo sistema digital para el aviso de accidentes

Identifica los elementos que hacen del SIAAT de la STPS un servicio en la Web para la notificación de los riesgos de trabajo

Reporte electrónico de folios de comprobantes fiscales digitales
 Reporte electrónico de folios de comprobantes fiscales digitales  (Foto: Redacción)

Los patrones son responsables de los accidentes y enfermedades derivados del desarrollo de las funciones desempeñadas por su personal, y parte de ese deber es comunicar por escrito o medios electrónicos dichos eventos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA).

Ante esto, las empresas no deben olvidar que son objeto de tales comunicaciones:

  • los accidentes que ocurran en ejercicio o con motivo del trabajo, (STPS), dentro de las 72 horas posteriores a que aquellos se produzcan (arts. 504, fracc. V, LFT y 76, primer párrafo, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo —RFSST—), y
  • la muerte de un subordinado derivada de sus actividades laborales en cuanto tengan conocimiento de la misma (arts. 504, fracc. VI, LFT y 77, RFSST)

Las organizaciones quedan exceptuadas de cumplir con esta obligación si comunican al IMSS el hecho dentro del término de 24 horas después de ocurrido el evento si éste sucedió dentro del centro de trabajo o cuando acontezca afuera de dichas instalaciones (arts. 51, LSS; 76, cuarto párrafo, RFSST y 22, Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS —RPM—).

Esto no aplica si acaeciera la muerte, pues en esta hipótesis sí se tiene que dar aviso a la autoridad laboral (art. 77, RFSST).

Los datos y elementos requeridos para alcanzar ese fin son:

  • nombre y domicilio de la compañía; el colaborador siniestrado y de las personas que presenciaron el accidente
  • puesto o categoría y el monto del salario
  • lugar y hora del evento describiéndolo brevemente, y
  • sitio en el que se prestó la atención médica al afectado

Hasta el 31 de diciembre de 2015 la comunicación de los incidenes procedía conforme a la NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas, publicada en el DOF el 24 de mayo de 1994. Dicha NOM se canceló mediante el aviso que para tales efectos publicó la STPS en el DOF del 28 de diciembre de 2015.

Ese trámite consistía en la presentación de los formatos por triplicado: CM-2A Reporte de Accidentes de Trabajo y CM-2B Datos Adicionales al Reporte de Accidentes de Trabajo ante la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS o bien, en alguna de sus delegaciones federales, con la finalidad de que éstos se turnaran a la Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo de la dependencia citada.

No obstante, como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías informáticas la STPS consideró indispensable crear una plataforma por la cual las corporaciones se integren a la base de datos a efectos de registrar y notificar los siniestros profesionales.

Este objetivo se cumplió con el Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores (Acuerdo), publicado en el DOF el 14 de diciembre de 2015 y vigente a partir del 1o. de enero de 2016, en el que se establecen las reglas para el uso del SIAAT para la presentación electrónica del aviso de los eventos, ubicado en la dirección en Internet: http://siaat.stps.gob.mx/.

Asimismo instituye los formularios: Aviso de accidentes de trabajo; Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo, y Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores o familiares necesarios para realizar el trámite de manera física en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la delegación, subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercada al domicilio del patrón en que se suscitó el evento, por duplicado. Es necesario considerar que bajo ninguna circunstancia se podrán emplear las formas establecidas en la NOM-021-STPS-1994 debido a que ésta ya fue cancelada.

Uso del SIAAT

La utilización de esta herramienta es opcional para las empresas, pues como se comentó éstas pueden descargar los formatos en la página de Internet del SIAAT y presentarlos directamente en cualquiera de las unidades administrativas referidas.

Cuando la STPS detecte en la información o documentación presentadas por las organizaciones datos falsos o conductas dolosas o de mala fe puede ordenar visitas de inspección extraordinarias a los establecimientos laborales, independientemente de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público (arts. 4o., segundo párrafo y 5o., Acuerdo).

Si se opta por presentar los percances ocurridos por medio del SIAAT se debe considerar: que la compañía debe registrarse; proporcionar determinados datos y contar con firma electrónica avanzada y el certificado digital expedido por el SAT, pues es un medio de autenticación y elemento indispensable para registrar los avisos correspondientes.

La normatividad permite que la corporación o su representante legal autorice a una o más personas para hacer las comunicaciones de los riesgos laborales, para ello los datos de estos sujetos deben registrarse en el SIAAT. No obstante al momento de dar a conocer los hechos se debe adjuntar un escrito en formato digital firmado por aquellos mediante el cual acrediten esa delegación de facultades (art. 10, Acuerdo).

Adicionalmente requiere contar con: los datos personales y laborales del colaborador siniestrado; la descripción del hecho, así como los daños y costos ocasionados al subordinado afectado por el evento –estos últimos datos no son obligatorios, pero si se ignorasen el usuario debe guardar la información conocida, generar el acuse respectivo y cuando se cuente con tales precisiones se debe regresar al SIAAT y completarlo–. En caso de muerte es preciso tener el nombre de los beneficiarios de la indemnización.

Como se puede observar el SIAAT es propiamente un banco de datos que permite a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje compartir la información contenida en el mismo para evitar la doble entrega del aviso y la contabilidad de los incidentes.

Por la trascendencia que tiene para el sector empresarial este deber patronal a continuación se describen las etapas del proceso de alta de la organización y de registro de los accidentes de trabajo vía electrónica. Cabe señalar que éstas se exponen con base en las disposiciones difundidas por la STPS en la página virtual del SIAAT denominadas como: Manual de Usuario Externo y Guía Rápida (Guía).

Caso práctico

La empresa Delfines del Pacífico, S.A. de C.V. utilizará por primera ocasión el SIAAT para enviar el aviso del riesgo de trabajo que padeció uno de sus supervisores, por lo que tramitó su alta y el registro del evento según los pasos señalados a continuación. Los elementos básicos para efectuar la gestión son los siguientes:

Datos generales

Nombre del patrón: Delfines del Pacífico, SA de CV
RFC: DEP130805TM7
Número de Registro Patronal B16-26123-14-5
Domicilio: Calle Almendra, número 10, colonia 1o. de mayo, Municipio del Carmen, Campeche, CP 24110
Actividad: Servicios empresariales
Nombre de quien registra el accidente: Eduardo Chan Gómez
RFC: CGO701021SL3
Teléfono: 981 4574132
Correo electrónico: buceodelfin@gmail.com
Nombre del trabajador siniestrado: Luis Zepeda Jiménez
RFC ZEJL800226PS9
CURP ZEJL800226HGUD5L78
Domicilio: Calle 39, número 121, interior 2, colonia El Pocito, Municipio de Kalkini, Campeche, CP 24935
Puesto: Supervisor
Salario: 13 mil pesos (mensuales)
Tipo de jornada: Diurna, de miércoles a lunes, de las 9:00 a las 17:00 horas
Antigüedad: Dos años cinco días
Tipo de accidente: En el centro de trabajo, fractura de dedo de la mano derecha al levantar el equipo de buceo
Causa: Levantamiento de dos tanques

1 Ingresar a siaat.gob.mx y pulsar el menú Alta de Avisos. Dar clic en Certificado Fiel y seleccionar el archivo .cer; pulsar Llave Privada y ubicar el documento, así como anotar la contraseña respectiva, para después presionar Iniciar Sesión 

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2 Al no estar inscrita la compañía en el SIAAT aparece un mensaje indicando esta circunstancia y la ventana en la que se ingresará el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para hacer el alta respectiva; dentro de la pantalla con el rubro Empresas se deben anotar los elementos solicitados en cada campo vacío

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Es obligatorio completar los temas marcados con *. Respecto de los datos de la entidad federativa; la delegación o municipio; la ciudad o localidad y código postal. En el giro o actividad dar clic encima de      seleccionar los datos exactos de la empresa y oprimir Guardar

3 El SIAAT alertará sobre la necesidad de proporcionar información del usuario Patrón desplegando la pantalla Complemente los Datos de Alta de Usuario a efectos de anotar la información de la persona física autorizada que notificará los siniestros. Una vez agregado lo requerido oprimir Guardar

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4 Inmediatamente se abre una pantalla en la que aparece la expresión Bienvenido a Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo en la que debe dar clic en el menú de la izquierda Accidentes, con el objeto de dar de alta y notificar el riesgo de trabajo en cada uno de los apartados que integran la plataforma

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5 Pulsar en Domicilio Empresa en donde se pueden ver las referencias de la corporación mismas que no son editables, por ende para continuar con el llenado se debe pulsar Siguiente

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6  Presionar Centro de Trabajo para asociarlo con la comunicación   del siniestro laboral. En el renglón Seleccionar el centro de trabajo donde ocurrió el accidente, elegir principal o sucursal y oprimir Siguiente, en razón de que el SIAAT ya tiene cargada la información del establecimiento

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7  Entrar al rubro Características del accidentado en él se señala la información personal y de carácter laboral de la persona lesionada. En cuanto a la entidad federativa; la delegación o municipio; la ciudad o localidad y código postal; situación conyugal; sexo, y último grado de estudios dar clic en el símbolo     y optar por los enunciados y expresiones aplicables al trabajador. Los puntos en los que se fija un * son de anotación obligatoria.

Para concluir con este apartado y poder seguir el proceso pulsar Siguiente

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8 Ingresar a Lugar y tiempo del accidente. En la entidad federativa; la delegación o el municipio; el lugar, la fecha y el turno en que se suscitó; el número de testigos dar clic sobre los símbolos     y  para poder elegir los rubros a los que se adecue la empresa.

Al finalizar con el llenado oprimir en Siguiente

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9 Seleccionar en Características del accidente las opciones que brinda la herramienta con la finalidad de precisar los elementos necesarios para conocer el hecho y determinar la causa del mismo; al terminar la anotación de los datos presionar en Guardar o Siguente

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10  El sistema también contempla un apartado con el rubro Daño del accidente, pero conforme a la Guía los datos a requisitar en éste no son obligatorios, por lo que este paso puede omitirse dando clic en Guardar para continuar con el proceso de registro

11 Para poder complementar los datos del accidente e imprimir el acuse correspondiente, en la página principal seleccionar en el menú de la izquierda Accidentes, presionar Consulta y ubicar el accidente registrado.

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Si desea completar la información se debe pulsar el ícono    y establecer los elementos con lo que se avisarán los daños generados.

De requerir imprimir el acuse del aviso se debe elegir el símbolo

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Conclusión

La normatividad facilita con el uso de la tecnología el cumplimiento de la obligación de comunicar los riesgos de trabajo, y la creación del SIAAT da muestra que esto es viable.

Las organizaciones no deben descuidar el estricto control sobre los percances sufridos por su personal derivado de las tareas laborales para estar en aptitud de responder ante cualquier requerimiento de la autoridad laboral o del subordinado afectado.