1.7 millones de desempleados en Latinoamérica

La tasa de desocupación registró una baja en Centroamérica y México de 5.2% a 4.8% respectivamente
La tasa de desempleo en adultos mayores 25 años registró un descenso a 3.8%
 La tasa de desempleo en adultos mayores 25 años registró un descenso a 3.8%  (Foto: Redacción)

La tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó en 2015 por primera vez en cinco años a 6.7%, lo que oacasionó que al menos 1.7 millones de personas se sumen a las filas de quienes buscan empleo sin encontrarlo de acuerdo con el informe anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el cual se registra el impacto de la desaceleración del crecimiento económico en el mercado de trabajo.

La tasa de desempleo registró una baja en Centroamérica y México de 5.2% a 4.8%; mientras que en América del Sur pasó de 6.8% a 7.6% y en el Caribe aumentó de 8.2% a 8.5%.

El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes, así como indicios de que podría estar subiendo la informalidad al referirse a “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

El Panorama Laboral de la OIT dice que en el corto plazo este escenario de mayor desempleo e informalidad debería enfrentarse con políticas de mercado de trabajo y sociales específicamente dirigidas a proteger el empleo y el ingreso de las personas.