Renuevan los avisos de riesgos de trabajo

El aviso de accidente de trabajo para trabajadores y familiares es completamente nuevo

Avances tecnológicos
 Avances tecnológicos  (Foto: Redacción)

Es deber de toda corporación responder por los siniestros laborales que afectan a su personal, derivados de la prestación de los servicios subordinados, así como dar aviso de los mismos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje, por medios escritos o vía electrónica.

Con motivo de esto la STPS dio a conocer en el DOF del 14 de diciembre de 2015 el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) para el envío digital de tales comunicaciones, así como las formas aplicables para cumplimentar la remisión de las comunicaciones sobre los eventos de los que son víctimas los colaboradores el que inició su vigencia el 1o. de enero de 2016.

Respecto del cumplimiento de esta obligación vía electrónica en el boletín 364, de fecha 31 de enero de 2016 de esta misma sección se abordó el tema: Nuevo sistema digital para el aviso de accidentes, mismo que también puede revisarse en la página Web: www.idconline.com.mx.

Por lo anterior, en esta oportunidad se dan a conocer los nuevos formularios para observar esta obligación de forma presencial. Los referidos instrumentos son los siguientes:

  • Aviso de accidentes de trabajo, sirve para que los patrones manifiesten la ocurrencia de un riesgo profesional, el fallecimiento de algún colaborador
  • Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo, se aplica para adicionar la información registrada en el instrumento referido, y
  • Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares, a utilizar por dichos sujetos en caso de que el patrón no remita el aviso dentro de las 72 horas siguientes al evento

Como se mencionó dichos formatos sirven para su presentación física por duplicado y con firma autógrafa ante la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET) o en la delegación, subdelegación u Oficina Federal del Trabajo cercana al centro de trabajo en el que suscitó el hecho (art. 13, Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores –Acuerdo –).

Cabe señalar que el Acuerdo dispone que los instrumentos de uso exclusivo de las compañías deben llenarse por completo conforme a los instructivos que la STPS tiene disponibles en la página: http://siaat.stps.gob.mx/.

Derivado de la cancelación de la NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los accidentes de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas, publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2015, a partir del 1o. de enero de 2016 ya no deben ocuparse los documentos que dicha norma establecía.

Los nuevos formularios conservaron diversos elementos de sus antecesores, sin embargo entre los aspectos agregados destacan los señalados a continuación:

Nombre del documento Novedades
            Aviso de accidentes de trabajo especifica el domicilio de la DGIET requiere: la colonia y el correo electrónico de la organización y del centro de trabajo, de éste último además el Número de Registro Patronal (NRP) y el teléfono en los datos del trabajador siniestrado, en la situación conyugal añade la opción de sociedad en convivencia y pide el nivel máximo de estudios, así como precisa nuevas opciones en el rubro Clase de trabajador y menciona diversas alternativas en Institución de seguridad social a la que está afiliado entre las que está el Seguro Privado se crea el apartado Lugar y tiempo del accidente que solicita se elija entre ocho rubros –el lugar habitual del trabajo; en viaje o traslado por motivo laboral; en trayecto del domicilio al centro de labores; en otro lugar dentro del establecimiento, etc.–; la fecha y hora exacta del evento; turno en el cual aconteció; el sitio donde se prestó la atención médica al afectado, y los testigos del incidente adiciona los rubros Características del accidente y el de Daño del accidente –mismo que solicita: tipo de incapacidad o consecuencia; importe de los daños materiales en el centro de labores, y la naturaleza de la lesión; beneficiarios, etc.–, y agrega el recuadro para la indicación de los datos del responsable de proporcionar el aviso
Formato de datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo requiere la homoclave de la forma y la fecha de publicación de la misma en el DOF solicita la especificación del nombre del centro de trabajo; el NRP de éste, y agrega el recuadro Daño del accidente que incluye el importe de los daños materiales ocasionados al establecimiento, así como los datos del responsable del aviso

El Aviso de accidente de trabajo para trabajadores y familiares es completamente nuevo y se compone de los apartados: Datos generales del accidentado; Identificación de la empresa; Lugar y tiempo del accidente; Daño del accidente, y Datos de la persona que da aviso.

Es pertinente resaltar que respecto del daño causado por el hecho pide: la descripción de la forma en que se suscitó el incidente y cuestiona si durante los días en que dejó de laborar el subordinado afectado recibió salario, la persona tuvo que hospitalizarse, y si se conoce la ocurrencia de más percances en el centro de trabajo.

Los referidos documentos puede visualizarlos en el sitio electrónico; sección Herramientas; opción Formas, formularios y software; apartado Laboral y el rubro Accidentes de trabajo.