Apoyan una nueva reforma laboral

Los sectores productivos y empresariales del país se postularon a favor de modificaciones a la LFT

El buen descanso aumenta la productividad laboral
 El buen descanso aumenta la productividad laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Representantes del sector productivo y empresarial respaldarían una propuesta de reforma que mejore la administración e impartición de la justicia laboral en el país.

Durante el Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana organizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), diversos especialistas se pronunciaron a favor de una modificación legislativa, por lo que a continuación te presentamos lo más destacado de la reunión:

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) señaló prioritaria una nueva reforma a la LFT que provea de equidad y transparencia a los trabajadores y los empresarios.

El titular de la Comisión Laboral de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Tomás Natividad Sánchez, dijo que este tipo de reuniones impulsan los criterios que permitan brindar certeza jurídica en la impartición de justicia laboral.

Además recordó que el presidente Enrique Peña Nieto planteó modernizar las JCA con el objetivo de garantizar un funcionamiento actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad, celeridad y eficiencia con el mismo presupuesto y personal.

De igual formañ, el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, solicitó la creación del Fondo para la Mejora de la Justicia Cotidiana Laboral Federal, y sugirió que se integre a las propuestas de reforma laboral.

El especialista en materia laboral, Guaida Escontría consideró importante impulsar las reformas a la normatividad relativa a la protección del trabajador en los modelos de relación de tercerización u outsourcing y la prohibición a los sindicatos de emplazar a huelga a una empresa para obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo, sin comprobar que representa a la mayoría de los trabajadores y su voluntad del acto.

Por su parte, el secretario general de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán, manifestó que la reforma se elaboró obedeciendo a un modelo de liberalismo económico con la intención de flexibilizar la contratación individual y colectiva; sin embargo, se redujo la seguridad y la estabilidad en el empleo.

En ese tenor, resaltó la necesidad de profesionalizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que sus integrantes –licenciados en derecho- conozcan no sólo la técnica de la industria que representan, sino que asuman decisiones apegadas al marco legal de justicia y la realidad; además de incrementar el presupuesto federal para las JCA.