¿Buscas empleo? Tus redes sociales importan

Por lo menos el 52% de los reclutadores de talento revisó las redes sociales de los candidatos a puestos

(Foto: Getty Images).
 (Foto: Getty Images).  (Foto: Redacción)

Aunque la mayoría de la gente utiliza las redes sociales como un lugar en línea de encuentro con amistades cercanas, familiares e inlcuso colegas de trabajo, la mayoría ignora que también es una fuente de información diferente sobre un posible candidato a empleo.

La búsqueda de empleo no termina después de una entrevista de trabajo presencial exitosa, ya que, por lo menos el 52% de los reclutadores de talento revisó las redes sociales de los candidatos a puestos, de acuerdo con una encuesta de el sitio de empleo en internet de Estados Unidos, Career Employer.

Por otro lado, también pueden ser de ayuda para conseguir una entrevista de trabajo, así estés buscando o no un nuevo empleo pues a nivel de atracción de talento en Latinoamérica, las principales fuentes de reclutamiento que utilizan las empresas, de acuerdo con la bolsa de trabajo Manpower, actualmente son:  

a) Bolsas de trabajo en internet (57%)

b) Agencias de reclutamiento  (47%)

c) Redes sociales (40%)

Sobre esto, el experto búsqueda de empleo en internet, Fernando Calderón,  Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, asegura que la clave para no decepcionara tu futuro empleador en cuestión de segundos, es mantener un balance de lo que publicas en tus redes sociales.

“Ahora además de solicitar un currículum para conocer al candidato es cada vez más común que los reclutadores te pidan tus cuentas de redes sociales, con el objetivo de conocerte como persona y saber cómo te desenvuelves en tu vida diaria”, dijo Calderón en entrevista con IDC Asesor Jurídico y Fiscal.

No se trata de publicar constantemente que amas tu trabajo y que te encanta pasar 12 horas haciéndolo, pero sirve también para que los empleadores se aseguren de que cumples con la misión, visión o valores que busca una organización en sus colaboradores.  

El contacto con tu círculo de amigos, colegas, colaboradores habla que se aprecie que subas una linda foto, una frase linda, una foto de tus vacaciones, o una parte del libro que estés leyendo.

“También subir contenido relevante, respecto a tu carrera a tu profesión a tu trabajo y que demuestra que eres una persona integral que tiene responsabilidades y preocupaciones por aprender o por conocer o por desarrollarte profesionalmente y que por supuesto tienes una vida profesional, como todos”, explicó Fernando Calderón.

Finalmente, aseguró que se trata de un espacio como oportunidad para demostrar tus hobbies, tus formas de entretenimiento, que tienes vacaciones y repartes tu tiempo compartido con la familia.

“A eso llamaría unas redes sociales equilibradas y, a ojo de reclutadores, pueden saber que eres una persona integral cabalmente. No que encuentren en tus redes sociales, groserías, quejas, fotos que demuestren que toda tu vida se manifieste alrededor del alcohol o de las drogas”, concluyó el experto.