Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa

Ocho consejos que te preparan para el encuentro que podría emplearte
 Foto: Cuartoscuro.  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Entonces eres una de las siguientes tres personas: Eres egresado de una escuela o estás por terminar tu educación, la empresa en la que te encontrabas sufrió una reestructura de la cual ya no formas parte o bien, no estás satisfecho con tu empleo actual y buscas otra oportunidad. 

Ante esta situación, especialistas en bolsas de trabajo en línea como OCCMundial y Bumeran, explicaron en entrevista con IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, cómo tener una entrevista de trabajo exitosa.

Para iniciar, un recurso infalible es acudir a los anuncios clasificados en el periódico como en años anteriores, aunque ya existe la posibilidad de hacerlo desde algún dispositivo móvil para conseguir empleo en bolsas de trabajo en línea o páginas especializadas.

Conseguir la entrevista

Después de encontrar diversas opciones de compañías donde aspirarías a laborar, habrá que investigarlas y contactarlos. A veces las propias empresas mantienen una bolsa de empleo en su página de Internet o en otros sitios para dar este tipo de avisos.

Si estás interesado, abrir ese canal de comunicación deja saber a los reclutadores de empleo que estás interesado y a veces esto se refleja más al presentarte con un mensaje que hable de factores de rentabilidad, de retorno de inversión, logros, optimización, desarrollo o implementación de procesos en otros empleos empleo.

"Nosotros como reclutadores decimos 'bueno, esta persona investigó de nuestra empresa y al final me dice por qué sería importante llamarlo para una reunión'", reveló Elisa Rodriguez, Gerente de Recursos Humanos del portal de empleo en México, Bumeran.

La entrevista

Los tiempos cambiaron y también las generaciones. Más allá de que sea una entrevista se trata de una reunión, en donde la empresa y el candidato pueden conocerse más a fondo, explicó la especialista en la materia.

Así que, una vez que tengas la oportunidad de acudir a una, ten presente estos consejos:

1.- Currículum  Vitae: Hoy en día el currículum  dice a lo mucho un 10% de la persona. De acuerdo con Elisa Rodríguez de Bumeran, debe ser un documento resumido que no pase de una hoja de preferencia. Si incluyes una foto, que sea profesional (no como hace 10 años que era una foto tamaño infantil de estudio). Este es uno de los primeros filtros, entonces incluye información básica sobre logros que llame el interés del reclutador para preguntar cómo los obtuviste.

2.-La entrevista inicia antes. Así lo explica Fernando Calderón, Director de Relaciones Públicas de OCCMundial, entonces identifica cuáles son tus fortalezas y qué resultados has obtenido en otras empresas o posiciones. “No es momento de improvisar en ese momento. Hay que tener respondidas previamente las preguntas sobre qué fallas has tenido, qué aprendizaje, los objetivos logrados, para no improvisar y flaquear”, explicó Calderón sobre este punto.

3.- Cómo te presentas a la entrevista: un código de vestimenta que no falla es algo sencillo y elegante. No es lo mismo una entrevista en una agencia de publicidad, a diferencia de un despacho de abogados, pero ten en cuenta que la primera impresión es lo que cuenta. El código de vestimenta resulta fundamental para causar una buena imagen.

4.- Puntualidad. Si tú llegas a una entrevista tarde es un punto en contra y  a veces te hará perder la oportunidad de trabajo. La recomendación es llegar 10 o 15 minutos antes, tomarte tu tiempo en encontrar el lugar y otros pormenores que se requieran previamente.

5.-  Mantener la calma: Los nervios y la ansiedad en una entrevista aparecen con frecuencia, pero es una recomendación para relajarte antes de llegar a una cita de trabajo. No llegues estresado y toma el tiempo correspondiente y asegúrate de tener la información necesaria.

6.-Prepararse. No se trata simplemente de presentarte el día y a la hora con tu CV. Servirá también para abordar mejor las preguntas, pero también reflejará interés y conocimiento en la empresa y así generas empatía con el reclutador, según el experto de OCCMundial. Además esto te ofrece seguridad para dar respuestas, además que ahora es más fácil obtener esta información en Internet.

7.- Copias de tu CV: No des por hecho que el reclutador ya cuenta con tu información. Siempre lleva este documento impreso a la mano y varias copias, pues puedes tener más de una entrevista ese día con otras personas.

8.- No mientas: Siempre sé honesto: Es muy evidente si estás mintiendo en tu CV. Es algo que va a salir a la luz de inmediato. Hacer esto se sabrá y perderás credibilidad sobre lo que dices y la posición que buscas. Sé lo más honesto posible en tu CV y en la entrevista ya que, quien tiene experiencia en hacer entrevistas lo va a detectar.