Área de RH, la mano derecha de cualquier compañía

Por qué es importante buscar en Internet candidatos para contratar
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

En términos generales, la percepción de los empleadores sobre el impacto estratégico de la función de  Recursos Humanos es positiva, de acuerdo con el más reciente estudio de Manpower "La propuesta de valor de RH". Sin embargo, mientras que Sudamérica es la región con la percepción más positiva, la menos positiva se presentó en México.

La gerente de Recursos Humanos de la bolsa en línea Bumeran, Elisa Rodríguez, coincidió en entrevista con IDC Asesor Jurídico y Fiscal  en que hace unos años la situación para reclutar personal era muy diferente.

“Al final quien realizaba las entrevistas podía ser el contador, administrador o el mismo dueño de la empresa y hoy somos especializados en la materia. Siempre sugerimos que sean psicólogos, -o administradores con una formación psicológica- o personal parte de RH con especialización en desarrollo organizacional para detectar y analizar el perfil de quien quieres contratar”, explica Rodríguez.

El foco que debe darse como empresa en este proceso no es el de una entrevista, es una reunión en donde puedes conocer una persona, que también puede conocer tu compañía.  

Asimismo, detalló que la tendencia es que el área de RH debe ser la mano derecha de cualquier compañía.  La dirección por la cual los especialistas deben tener la sensibilidad de detectar los perfiles que deben estar en ciertas áreas y cumplir los objetivos de la compañía, la visión, con el tipo de población que se quiere contratar.

Por otro lado, explica que con el target de la población millennial, los especialistas deben prepararse con esta generación. Se deben actualizar para entender a la población y mostrarse sensibles en cuanto a desarrollo organizacional.

Uno de los consejos que ofrece la especialista en Recursos Humanos es Entender a los candidatos y de los procesos de los que vienen, así como  al final de la entrevista dar retroalimentación que antes no se daba.

“Al final de la entrevista no sabías nada, hoy cambia la visión. Los expertos en RH aconsejamos que tienen la responsabilidad de dar feedback a candidatos como: ‘tienes el perfil...’ o ‘no aplicas porque necesitamos tales características’ o ‘nos gustas por esto’; así como explicar el proceso, las etapas, la duración. Y por supuesto, brindar espacio para preguntas o inquietudes”, añadió la gerente de Recursos Humanos de Bumeran,

Sobre esta situación, Fernando Calderón, Director de Relaciones Públicas de OCCMundial aconsejó que en el proceso de entrevista no solamente se debe preguntar lo que es obvio, como lo que ya está en el CV, si no, conocer lo que no está en él; buscar más información sobre el desempeño de una persona en el trabajo o por qué cambió de un trabajo. Conocer de su vida personal. 

Reclutar en Internet

El estudio de Manpower señala que en la actualidad las principales fuentes de reclutamiento de las empresas son las bolsas de trabajo en internet  (agencias y redes sociales profesionales).

El mejor candidato es aquel que no está buscando empleo, asevera Calderón sobre la oportunidad que ofrecen las bolsas de trabajo en línea de utilizar la tecnología, para que, cuando tengas una vacante los algoritmos de búsqueda puedan decirte cuáles son los candidatos más apegados al perfil y con mayor porcentaje de compatibilidad de lo que estás solicitando. Independientemente de si están buscando o no.

“Utilizar estas herramientas te permite ver también los CVs, a los recomendados, identificar a un candidato laborando en otra empresa que no esté buscando empleo necesariamente, pero que responde a la necesidad que tienes de un perfil para cubrir tu posición. Tener acceso a estas bases de datos, te da en minutos la oportunidad de tener candidatos con alto porcentaje de contabilidad y la posibilidad de contactarlos y conseguir al mejor talento humano para tu organización”, finalizó el especialista en búsqueda de empleo por Internet.