Tips para una entrevista de trabajo

La firma IT Hunter recomendó a los postulantes seguir una serie pasos que te llevarán al éxito

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La consultora IT Hunter, especialista en la selección de talentos, expuso un conjunto de recomendaciones y tips para enfrentar una entrevista de trabajo antes y durante su realización.

El titular de la compañía, Benjamín Toselli explicó que la celebración de esa cita es una “conversación formal, en la cual cada candidato debe entregar al entrevistador los argumentos necesarios para demostrar que es la persona más indicada para ocupar la vacante”, por tal motivo es recomendable la preparación consiente del candidato:

Independientemente de la modalidad – personal, telefónica o videoconferencia- el postulante debe desarrollar un caso o argumento que exponga la capacidad de resolver problemáticas.

Entre las recomendaciones de la firma se encuentran las siguientes.

Antes de la entrevista

“No hay que olvidar que todo entra por la vista”, así que la presentación es fundamental. No necesariamente implica que la vestimenta formal, sino que haya una combinación adecuada de la vestimenta y colores por parte de cada postulante de acuerdo al perfil que este maneja. Es decir, si el individuo decide ir “con ropa casual”, lo ideal es que no se interprete como falta de interés y compromiso.

Puntualidad. Llegar con demasiada anticipación puede ser interpretado como una señal de ansiedad y, a la vez, puede afectar la logística de las demás reuniones e inquietar al entrevistador. Caso contrario, si por fuerza mayor el postulante está atrasado debe de llamar y consultar si es posible que lo reciban un poco más tarde, o si es factible fijar una nueva cita.

Lugar de cita. El postulante debe saber fehacientemente dónde se realizará la entrevista con el objetivo de planificar la ruta y calcular tiempo de llegada.

Desarrollo de cuestionario con posibles preguntas. Para mejor preparación es realizar un pliego de posibles preguntas del reclutador; ello permitirá diseñar las respuestas más adecuadas.

Internet y Redes Sociales. El candidato puede recopilar información de la empresa en cuestión y su cultura desde diversas plataformas. Además es importante cuidar las publicaciones de las redes sociales del candidato, pues es considerado como parte del perfil requerido.

Durante la entrevista

Saludo y despedida. Como norma de educación lo primero que debe hacer todo candidato es saludar al entrevistador con un apretón de mano ni muy fuerte ni muy suave -pues lo primero indica excesivo ímpetu y lo segundo, indiferencia-.

Al finalizar debe despedirse de su entrevistador con la misma cordialidad.

Romper el hielo. El candidato debe tener la habilidad de iniciar una simple conversación antes de que comience la entrevista, con el objetivo de que entre en confianza.

Dejar al entrevistador que tome la iniciativa. El reclutador es quien controla las preguntas, maneja los tiempos y pone fin a la entrevista. No obstante si se omitió un aspecto relevante del postulante, este debe mencionarlo de la manera más natural posible.

Transmitir interés y entusiasmo durante la entrevista y en forma amena. Si la entrevista es telefónica, el tono de voz juega un papel relevante para influir en el entrevistador.

Ser positivo. El interesado tiene que referirse en buenos términos al trabajo realizado, a sus jefes y colegas; asimismo, destacar aquello que es favorable evitando así toda desconfianza.

Claridad al hablar. El candidato debe expresarse en los términos más simples y directos posibles. Si la pregunta recibida presenta algún grado de dificultad, puede pedir que se la repitan; lo cual le permitirá conseguir algunos segundos para pensar mejor la respuesta.

Conocer al detalle su vida laboral. Conocer las fechas y toda la información contenida en su currículum permitirá irradiar confianza y credibilidad al momento de responder.

Tener una visión profesional. Demostrar que se tiene definida una visión personal a corto, mediano y largo plazo; pues aquellos que caen el sentido contrario, generalmente no es bien evaluada.

Dar referencias. Cada candidato debe disponer de una red de personas que puedan entregar referencias acerca de su desempeño en trabajos anteriores; de lo contrario generará dudas.

Evitar las llamadas telefónicas al reclutador. Los interesados que fueron entrevistados deben esperar a que se cumplan los plazos establecidos, pues muchas empresas dan una fecha determinada para difundir los resultados y otras se limitan a llamar a los candidatos seleccionados.

No usar influencias. Por ningún motivo se debe contactar a un conocido del entrevistador para saber en qué etapa va el proceso en el que se está participando o para que influya a favor.