Coalición en pro de la formalidad laboral

Representantes de las entidades federativas del país acordaron relanzar el Programa de Formalización del Empleo a nivel nacional

(Foto: Comunicado de la Conferencia Nacional de Gobernadores)
 (Foto: Comunicado de la Conferencia Nacional de Gobernadores)  (Foto: Redacción)

La propuesta del titular de la STPS, Alfonso Navarrete, de relanzar el Programa de Formalización del Empleo en todos los estados del país fue aprobada por unanimidad en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la sesión se acordó apoyar desde su competencia este programa con el objetivo de reducir la informalidad de los trabajadores mediante el registro en la seguridad social de empresas formales medianas y grandes; la meta es la reducción de un punto porcentual por año.

Por su parte, Prida informó que derivado de la inspección a 73,0000 empresas formales, se incorporaron a más de un millón 891,160 personas en los últimos tres años y la tasa de informalidad laboral disminuyó a 57.6% de 2013 a 2014.

No obstante, señaló la necesidad de continuar con una política de formalización de empleo debido a la incertidumbre de la economía internacional que afecta al país, por lo que hizo énfasis en el impacto que tiene sobre el ingreso de los trabajadores en el que cuenten con seguridad social, prestaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones.

Finalmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó la tendencia de detrimento de la informalidad al pasar de 71.8 millones de personas en 2012 a 70.1 millones en 2014.