Qué pasa si no protejo los datos de terceros

Consecuencias a las que te enfrentarás si no manejas adecuadamente los datos personales de terceros

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 -  (Foto: Redacción)

Todo patrón está obligado a proteger los datos personales que posean en virtud de la relación que guarda con sus clientes y sus colaboradores. Por ende debe nombrar al trabajador o departamento responsable de gestionar esta información, es decir a los responsables de atender las solicitudes sobre el ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), quienes tienen que guardar la confidencialidad respectiva.

Esto es relevante porque tanto las empresas como los trabajadores responsables de esa información, pueden ser sancionados ante el uso indebido de la misma.

Por ejemplo, quienes estando autorizados para tratar datos personales, con ánimo de lucro, provoquen una vulneración de seguridad a las bases de datos bajo su custodia se le impondrá una sanción privativa de la libertad de tres meses a tres años.

Sin perjuicio de lo anterior, si algún colaborador viola las obligaciones derivadas del convenio de confidencialidad, el patrón puede demandarle por la vía judicial ante un juez civil la reparación de los daños y perjuicios ocasionados con su actuación.

Además puede denunciarlo penalmente, ya que la revelación de algún secreto o comunicación reservada derivados del empleo, cargo o puesto que se desempeñe se sanciona con la realización de 30 a 200 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, o si se tratase de servicios técnicos, puede ser objeto de una pena privativa de la libertad de uno a cinco años y una multa de 50 a 500 pesos y sus suspensión de la actividad de dos meses a un año.

Esto no libera al patrón de la imposición de una multa, cuya cuantía va de 14 mil 608 pesos a 23 millones, 372, 800 pesos.

Como puedes observar si bien existe un régimen sancionador de los subordinados que infrinjan la confidencialidad de los datos del resto del personal o de terceros que les corresponda manejar, las empresas deben brindarles la capacitación necesaria para llevar a cabo esa tarea tan delicada. Con ello no solo cumplen con una imposición normativa, sino que se protegen de la acción que intenten en su contra los titulares de la información.

Si deseas conocer más sobre este tópico te recomendamos consultar el artículo “Respeto a los datos personales en materia laboral”, en donde abordamos de manera muy puntual las implicaciones laborales del uso y resguardo de la información reservada de trabajadores y terceros.