Profedet recupera 8 mdp a favor de trabajadores

Los servicios de la entidad impactan favorablemente a la función jurisdiccional en el ámbito del trabajo

-
 -  (Foto: Redacción)

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuperó 8 millones de pesos en beneficio del patrimonio del sector de los trabajadores, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2016 en la atención de 648,415 casos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la cifra referida: 7 millones 060.8 pesos derivaron de la terminación de 66,994 juicios, de los cuales 59,763 fueron favorables.

Asimismo, 19,226 asuntos, de 24,589, se solventaron por medio de convenios de conciliación, lo que dio lugar a la recuperación de 978. 4 millones de pesos.

La STPS señala que la procuraduría ha ganado nueve asuntos a favor de los colaboradores de cada 10 juicios que patrocinó. Esto abona al esfuerzo gubernamental de procurar justicia laboral.

Asimismo difundió que los temas más recurrentes abordados en sus servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación son:

  • reclamos respecto de las aportaciones a las administradoras de fondos para el retiro, el Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro (27.7 %)
  • despidos injustificados (16.7 %)
  • exigencias relacionadas con diversas prestaciones legales ─vacaciones; prima de antigüedad; fondo de ahorro; estímulos de asistencia y puntualidad─ (12.4 %), y
  • solicitudes de designación de beneficiarios a causa de la muerte de los subordinados en activo y pensionados (15.7 %)

Si bien las cifras difundidas por la dependencia buscan mostrar cómo contribuyó en su carácter de asesor de los trabajadores inconformes en procedimientos judiciales laborales, no hay que olvidar que este organismo es una instancia de solución de los problemas que surjan entre los patrones y su personal y que puede evitar que lleguen al desahogo de juicios ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, no debes olvidar que de si la Profeder te envía un citatorio debes presentarte a sus instalaciones en los términos legales para conciliar, ya que de no hacerlo  te puede hacer acreedor a una multa de hasta 100 Unidades de Actualización y Medida (UMA), cuyo valor actual es de 7 mil 304 pesos (arts. 530 Bis y 731, fracc. I, LFT).