Index se suma al crédito Fonacot

Debido a un convenio celebrado entre INDEX y el Infonacot, se favorecerán a más de 2 millones 600,000 trabajadores

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

Más de 2 millones 600,000 trabajadores de la industria maquiladora y manufacturera de exportación tendrán acceso al crédito al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Lo anterior debido a la firma del convenio entre el Instituto Fonacot y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C. (INDEX), con lo que se alcanzó a 11 millones de trabajadores pertenecientes a las empresas registradas en el Infonacot, es decir, de 278,762 Centros de Trabajo afiliados al organismo, 219,046 entidades se registraron ante el Instituto.

Los más de dos millones 600,000 trabajadores de los sectores eléctrico, electrónico, metalmecánico, automotriz, autopartes, textil-confección, agroindustrial, médico y aeroespacial tendrán acceso al crédito Fonacot y gozarán de sus beneficios, explicó el director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda y el presidente de INDEX, Federico Alberto Serrano Bañuelos.

Las cifras de los afiliados representan a más del 80% de la fuerza laboral de la industria de exportación y el 17% de los empleos registrados en el IMSS.

Martínez Baranda señaló que las 1,200 empresas agrupadas en las 21 asociaciones que constituyen INDEX ampliarán las oportunidades de mejorar su clima laboral y su productividad, de tal manera que se constituirá como pilar del crecimiento económico del país al generar divisas, atraer inversión extranjera directa y crear empleos.

Por su parte, Serrano Bañuelos aseguró que el convenio forma parte de una estrategia de alianzas del Consejo con el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de los trabajadores, por lo cual los recursos están garantizados para atender a los más de 11 millones de trabajadores de las empresas registradas ante el Instituto.