Condiciones inadecuadas de empleo crecen en febrero

Por otro lado, la tasa de desocupación anual disminuyó en el mismo mes de 2016 a 4.5%

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La tasa de condiciones críticas de ocupación creció 14.5% en febrero 2016, cifra superior al 12.3% reportado durante el mismo mes de 2015, reveló el INEGI.

En ese sentido, el organismo precisó que el indicador de condiciones inadecuadas laborales aborda el punto de vista del tiempo ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

Dicha tasa incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, sumadas a las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Por otro lado, la tasa de desocupación anual disminuyó en el mismo mes de 2016 a 4.5%, así como la de subocupación a 8.3%

El organismo indicó que los datos preliminares arrojaron que el 59.8% de la población de 15 años y más, es económicamente activa (PEA), está ocupada o busca estarlo.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera 16.6%, en las actividades agropecuarias 12.3%, en la construcción 8.3%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

La población ocupada alcanzó 95.9% de la PEA en febrero de este año. Además la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) encontró que, del total de ocupados:

  • el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo
  • 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados
  •  4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos sin acuerdo de remuneración monetaria
  • un 4.5% son patrones o empleadores

La información preliminar de la ENOE en el segundo mes de 2016 señala que la población subocupada, -aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- registró 8% de la población ocupada, según series desestacionalizadas, proporción inferior a la reportada durante enero pasado (8.3%).