STPS facilita a patrones la ubicación de NOM´s

Por medio de la plataforma informática de esta autoridad las empresas pueden conocer la normatividad específica que deben observar.

Cada entidad define el medio en que dará a conocer las reglas del programa de condonaciòn de crñeditos ficales
 Cada entidad define el medio en que dará a conocer las reglas del programa de condonaciòn de crñeditos ficales  (Foto: Redacción)

Preámbulo

La protección a la integridad física y mental de los trabajadores es de suma importancia para las corporaciones porque su afectación impacta inexorablemente en su productividad. De ahí que para prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales deben observar las disposiciones que en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral contemplan la LFT, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) y las normas oficiales mexicanas (NOM’s).

Con la reforma a la LFT del 30 de noviembre de 2012 se adicionó el concepto de trabajo digno y decente que incluye, entre otros aspectos, proveer a la plantilla laboral las condiciones óptimas de protección e higiene con el objeto de prevenir y corregir los riesgos profesionales. Para ello otorgó mayor énfasis al cumplimiento del sector patronal de las NOM’s referidas, pues en ellas se establecen medidas para lograr ese fin, y por ende, preservar la salud de quienes les prestan sus servicios (arts. 2o., segundo y tercer párrafos; 132, fracs. XVI, XVII, y XVIII, y 475 Bis, LFT).

Es de considerar que la relevancia de la aplicación de esas reglas radica en que al salvaguardar la condición orgánica y psicológica de los subordinados, el desarrollo de la actividad económica de la negociación se ejecutará con altos índices de calidad y eficiencia.

Por lo anterior a continuación se da a conocer la herramienta electrónica elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para identificar las normas que aplican a cada organización e ilustrar en un caso práctico la forma en que se debe seguir este proceso.

Deberes patronales en materia de NOM’s

La LFT en su numeral 475 Bis obliga a las compañías a adoptar, de acuerdo con la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales que realizan, las normas de seguridad e higiene aplicables para resguardar la seguridad de los colaboradores que en ella laboran, así como la del establecimiento mismo.

Por ende en la esfera de aplicación de las NOM’s los patrones especialmente deben:

  • instalar y operar los centros de trabajo —fábricas, talleres, oficinas, locales y otros lugares en los que se ejecuten las labores— de conformidad con los cuerpos normativos referidos para evitar afecciones de carácter profesional (art. 132, fraccs. XVI, XVII y XVIII, LFT)
  • fijar visiblemente y difundir las citadas disposiciones a efectos de que sean acatadas por los subordinados, y
  • adiestrar al personal respecto de los preceptos contenidos en el RFSST y las NOM’s en materia seguridad, salud y medio ambiente de trabajo con el objeto de prevenir riesgos (arts. 153-C, fracc. II y 7, fracc. XII, RFSST)

Obligaciones del personal

Los prestadores de servicios también deben observar las medidas en este campo, por lo que faltar a las mismas puede derivar en la rescisión del vínculo jurídico que los une con sus patrones, sin responsabilidad para estos, según la fracción XII del numeral 47 de la LFT, —negarse a adoptar las medidas preventivas o seguir los procedimientos indicados para evitar siniestos laborales— (arts. 134, fracc. II y 475 Bis, segundo párrafo, LFT).

En razón de esto los empresarios pueden optar por entregar a los trabajadores omisos en lo individual el aviso respectivo de forma directa, o en su caso, solicitar por escrito a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente que por su conducto les notifique el documento aludido para lo cual se le tiene que proporcionar el último domicilio que conozcan de estos (art. 47, segundo y tercer párrafos, LFT).

El aviso debe señalar como mínimo: el lugar y la fecha de la rescisión; el nombre del sujeto a quien va dirigido; la narración circunstanciada de la conducta que motiva su separación (modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos); los fundamentos legales en que se basa este acto, y la firma del patrón o su representante.

Para proteger a la corporación de alguna demanda por despido injustificado por parte del infractor es recomendable identificar la conducta que denote la inobservancia de los preceptos reglamentarios y de las NOM’s, así como elaborar un acta administrativa en la que se haga constar tal circunstancia, misma que debe estar firmada por los testigos y por el propio subordinado.

-
 -  (Foto: Redacción)

Órganos estatales facultados para revisar el cumplimiento de las NOM’s

La autoridad competente a nivel federal es la STPS quien tiene las atribuciones para verificar la observancia de las normas de seguridad e higiene laborales.

Para ello se auxilia por las locales, tratándose de compañías o establecimientos que estén sujetos a la jurisdicción de estas últimas (art. 527-A, LFT).

Por su parte, a las unidades administrativas de los gobiernos estatales con atribuciones en materia del trabajo les corresponde reportar a la STPS las infracciones cometidas por las empresas respecto de la seguridad e higiene, así como intervenir en la ejecución de las sanciones correspondientes y corregir las irregularidades detectadas (art. 529, fracc. IV, LFT).

Sanciones patronales por no observar las NOM’s

En caso de no cumplir con la normatividad de la materia pueden ser objeto de sanciones económicas que oscilan de 50 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) esto es en la actualidad el equivalente de 3 mil 652 pesos a 365 mil 200 pesos (arts. 115 a 124, RFSST).

No obstante como la LFT es jerárquicamente superior al RFSST, establece una multa para los patrones que incumplan las normas de seguridad e higiene o las medidas para prevenir los riesgos de trabajo, la cual va de 250 a 5,000 UMA, cuyo valor actual es el equivalente a 18 mil 260 pesos a 365 mil 200 pesos (art. 994, fracc. V, LFT).

Identificador de NOM’s

La STPS tiene implementada una herramienta tecnológica denominada Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) por medio del cual impulsa la cultura de la autoevaluación a través de asesorías y orientación a los patrones en cuanto a la forma de acatar la regulación laboral, a efectos de disminuir los siniestros profesionales.

Uno de los módulos relevantes contenidos en el PASST es el apoyo informático denominado Asistente para la identificación de las NOM’s en Seguridad y Salud en el Trabajo (AINOMSST), el cual está disponible aquí: (art. 81, RFSST).

Con este sistema la dependencia ofrece a las empresas, los subordinados, las comisiones de seguridad e higiene, los inspectores federales, las unidades de verificación, los investigadores y demás sujetos interesados, un localizador de la normatividad que les aplica de acuerdo con la actividad económica, la escala y los factores de riesgo asociados a los procesos productivos de cada centro de trabajo.

Así el AINOMSST permite conocer a los usuarios de manera organizada los diversos requerimientos de las NOM’s de seguridad y salud a acatar por los patrones, los que se agrupan en los siguientes apartados:

  • estudios
  • programas
  • medidas de seguridad
  • procedimientos
  • reconocimiento
  • evaluación y control
  • seguimiento a la salud
  • equipo de protección personal
  • capacitación
  • autorización, y
  • registros administrativos

Por la importancia que tiene este servicio para las organizaciones, en el siguiente caso práctico se presentan, a través de pantallas, los pasos con los que opera.

Caso práctico

La empresa Polímeros Industrializados, SA de CV, quiere saber cuáles son las NOM’s que deben observarse en su establecimiento y de esta manera evitar riesgos profesionales, además de prepararse para una eventual visita de inspección.

Para tal efecto utilizará el micrositio en Internet: Asistente para la Identificación de las NOM’s de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Datos generales

Nombre del patrón: Polímeros Industrializados, SA de CV
Actividad: Fabricación de productos de hule y plástico
Sector o industria: Industria de la transformación
Entidad federativa: Distrito Federal
Municipio o delegación: Miguel Hidalgo
Dimensión del centro de trabajo: 1500 m2
Gases inflamables 250 lt
Líquidos inflamables 1000 lt
Sólidos combustibles muebles 1850 kg
Líquidos combustibles 750 lt

1 Acceder a la dirección en la web: http://www.gob.mx/stps/. Dar clic en el menú Acciones y Programas para ingresar a la sección respectiva. Después oprimir Ver historial para que sea abra la ventana en la que debe ubicar el PASST.

Para ello es necesario presionar el cuadro Cargar más. Hecho lo anterior se despliega otra pantalla con más opciones respecto de las acciones de la STPS en donde nuevamente debe pulsar el cuadro Cargar más para identificar el programa de referencia

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

2 Dar clic sobre la imagen del PASST o sobre el renglón continuar leyendo para entrar al sistema lo que genera una ventana que explica su objeto y en la parte final incluye la liga: http://autogestion.stps.gob.mx:8162/ la que se debe pulsar

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

3 Presionar Asistente para la Identificación de las NOM’s de Seguridad y Salud en el Trabajo para que se desdoble la pantalla con el mensaje de bienvenida. En el menú superior se debe pulsar la opción Asistente para identificar las NOMs a efectos de visualizar las condiciones de uso

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

4 En este punto la plataforma indica dos formas de acceso a la misma: Con registro o Sin registro. En razón de que la organización Polímeros Industrializados, SA de CV decidió ingresar Sin registro debe oprimir el cuadro respectivo para anotar los datos generales de su establecimiento —nombre o razón social; entidad federativa; municipio o delegación; número de trabajadores; división, grupo y actividad económica— y dar clic en Continuar

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

5 Se visualiza una ventana en la que el sitio solicita seleccionar la forma en que se desea conocer las NOM’s relacionadas con la empresa. Concede las opciones Para todo el centro de trabajo o Por área, departamento o proceso. Polímeros Industrializados, SA de CV determinó buscar lo relativo a todo el establecimiento laboral; por lo que después de seleccionada la opción respectiva se da clic en Continuar

-
 -  (Foto: Redacción)

6 Señalar en la pantalla Determinación del grado de riesgo de incendio la información respecto a la superficie construida, inventarios relativos a los gases y líquidos inflamables; sustancias combustibles, y de sólidos combustibles incluido el del mobiliario del centro de trabajo. Al terminar de expresar los valores referidos pulsar en Continuar

-
 -  (Foto: Redacción)

7 El sistema solicita responder una serie de preguntas cuyo número y contenido están relacionados con la actividad desarrollada en el establecimiento laboral. Por lo que se refiere a Polímeros Industrializados, SA de CV los cuestionamientos son los relativos a los siguientes temas:

  • edificios, locales e instalaciones
  • sistemas y elementos de seguridad en maquinaria y tareas de altura
  • recipientes sujetos a condiciones de presión así como calderas
  • mantenimiento de instalaciones eléctricas
  • condiciones térmicas elevadas o abatidas, y
  • vibraciones, entre otros

El objetivo del desahogo de las interrogantes es que el AINOMSST cuente con los elementos suficientes para ubicar las NOM’s y los puntos específicos de estas a cumplir por Polímeros Industrializados, SA de CV

Finalizado el desahogo de las interrogantes citadas la corporación obtiene los resultados agrupados en seis campos, los que al ser oprimidos generan los siguientes contenidos

8 Finalizado el desahogo de las interrogantes citadas la corporación obtiene los resultados agrupados en seis campos, los que al ser oprimidos generan los siguientes contenidos

-
 -  (Foto: Redacción)

a Muestra el resumen elaborado por el servicio electrónico que contiene las preguntas y las respuestas efectuadas por Polímeros Industrializados, SA de CV

-
 -  (Foto: Redacción)

b Especifica las NOM’s correspondientes a la actividad de la corporación organizándolas en bloques según su número; el título; las obligaciones —patronales, obreras y de ambos—, y los deberes concretos por cada proceso de trabajo. Al dar clic en el ícono identificado con la imagen de una hoja de trabajo con una flecha de descarga en su interior se baja el archivo con el texto de la NOM aplicable

-
 -  (Foto: Redacción)

c Despliega el listado de las NOM’s por los requerimientos establecidos por dichos cuerpos normativos y que debe acatar el patrón. Para ello los divide en: estudios; programas específicos; procedimientos de seguridad; medidas de seguridad; seguimiento a la salud; equipo de protección personal; capacitación; autorización, y registros previos

-
 -  (Foto: Redacción)

d Describe la relación de sustancias químicas utilizadas en la organización, el nivel de su peligrosidad y el procedimiento de medición de aquellas

-
 -  (Foto: Redacción)

e De una forma personalizada y a manera de listado el sistema presenta las referencias de las NOM’s aplicables a la corporación, especificando las secciones y los numerales a observar por esta

-
 -  (Foto: Redacción)

f Con una señalización de los datos de la empresa se enlistan las normas que deben considerarse para las labores realizadas en el centro de trabajo precisando los puntos relativos a los requisitos impuestos por aquellas

-
 -  (Foto: Redacción)

Conclusión

El conocimiento de las NOM’s permite a las partes en la relación laboral (patrón-trabajador) dar cabal cumplimiento a sus deberes concretos en torno a la aplicación de las mismas, pues de lo contrario pueden comprometer la salud del personal y a las organizaciones les producirían pérdidas patrimoniales de consideración; por ello el sistema informático de la STPS ayuda a focalizar la fuente de tales obligaciones, sin necesidad de sufrir dilaciones por adentrarse al enorme universo que representa la normatividad de la materia.