NOM de terciarización, ¿lista en 2016?

Hay 150,233 empleos tercerizados que son el 1% de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  La Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de terciarización podría estar lista antes de concluir el 2016, con lo que se buscaría regular las modalidades de contratación laboral, así como extinguir empresas simuladoras en el mercado de capital humano, indicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Laura Obregón.

Asiste a nuestro seminario "¿Qué ha pasado con las outsourcing? que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en la CDMX. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

El outsourcing y el insourcing son malas prácticas de tercerización que están en vías de desaparecer y por ello es importante que se avance en formas legales de tercerización, cuyo mercado se estima crezca entre 3% y 5% en 2016, explicó Obregón.

En febrero se publicó la convocatoria para integrar el comité que se encargará del diseño de esta Norma, y las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social acordaron que fuera la AMECH la que coordine los trabajos.

Laura Obregón recordó que la tercerización es el proceso por el que una empresa delega la administración de personal a un tercero experto en la materia, a fin de que la primera pueda enfocarse en el objetivo primordial de su negocio.

“La tercerización aporta beneficios a todos. A los empleados garantiza que desempeñen su actividad en condiciones dignas de trabajo y con todas las prestaciones de ley. A las empresas les permite hacer más rentable su negocio al delegar procesos administrativos y al país le aporta beneficios económicos en cuestión de impuestos y crecimiento”, refirió.

Tan solo al cierre de marzo de este año, las 20 empresas agrupadas a la AMECH reportaron 150,233 empleos tercerizados que representan el 1% de los puestos de trabajo registrados en el IMSS, con sueldo promedio de 9,667 pesos mensuales, cifra superior a la media nacional.