La entrega a los subordinados de los implementos para la salvaguarda de su integridad física y mental es uno de los deberes más relevantes de los empleadores establecidos en la LFT; el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) y las normas oficiales mexicanas (NOM’s) en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral (arts. 132, fracs. XVI y XVII; 475 Bis, primer párrafo, LFT y 7o. fracc. X, RFSST).
Para tales efectos el RFSST impone a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la tarea de crear y poner a disposición de las organizaciones empresariales un sistema electrónico cuyo objeto es la detección de tales instrumentos de conformidad con el análisis de los peligros a que están sometidos los prestadores de servicios, así como a llevar el control de los mismos, esto es: su uso, limpieza, mantenimiento, reemplazo, resguardo y disposición final (art. 81, fracc. VI, RFSST).
De ahí que el propósito del presente trabajo es dar a conocer a usted amable lector los pormenores de la citada herramienta tecnológica mediante un caso práctico en donde se mostrarán los pasos a seguir por los centros de trabajo para su correcta implementación.
Por ende se abordarán las etapas para acceder al módulo respectivo e ilustrar la forma de obtener la inscripción y la claves que permitan su manejo, además se apuntarán las acciones necesarias para la incorporación de las actividades que se desarrollan en cada compañía y los riesgos profesionales inherentes a las mismas para determinar el material que deben aplicarse.
Así, en el siguiente número se complementará el proceso con las fases relativas al tratamiento y verificación del funcionamiento del equipamiento detectado por el identificador y su supervisión ─revisión de: utilización, estado y vida útil─.
Concepto de equipo de protección
Son los bienes diseñados específicamente para resguardar a los colaboradores contra accidentes y enfermedades laborales cuya adopción se basa en el análisis y tipificación previamente realizados por el empleador (art. 3o., fracc. XII, RFSST).
Obligaciones patronales
Los numerales 132, fracciones XVI y XVII y 475 Bis de la LFT determinan que los centros de trabajo deben:
- instalar y operar las fábricas, los talleres, las oficinas, los locales y los demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de conformidad con las disposiciones previstas en el RFSST y las NOM’s de la materia con la finalidad de prevenir incidentes de trabajo, y
- adoptar las medidas preventivas y correctivas que establezca la autoridad competente, pues los patrones son responsables de brindar seguridad e higiene y de prevenir los siniestros laborales
Por su parte el dispositivo 7o. fracción X del RFSST señala que las compañías están constreñidas a proporcionar a los operarios los útiles de seguridad personal, de acuerdo con los peligros a que están expuestos.
Deberes de los trabajadores
Es una exigencia legal para el personal, emplear y conservar en buen estado los dispositivos de seguridad entregados por la corporación (arts. 134, fracc. II; 475 Bis, segundo párrafo, LFT y 8o., fracc. IV, RFSST).
Consecuencias por incumplimiento de las partes
Para los patrones
La no acreditación u omisión de la presentación de las documentales que prueben el suministro de los implementos da lugar a la imposición de una multa de 50 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor actual es el equivalente a 3 mil 652 pesos a 219 mil 120 pesos.
No obstante como la LFT es jerárquicamente superior al RFSST, prevé una multa para las compañías que incumplan las normas de seguridad e higiene o las medidas tendientes a prevenir los riesgos de trabajo, la cual va de 250 a 5,000 UMA, esto es en la actualidad el equivalente de 18 mil 260 a 365 mil 200 pesos (art. 994, fracc. V, LFT).
Para los subordinados
Si dichos individuos faltaran a la obligación legal que les compete en este ámbito, las organizaciones pueden decidir la rescisión del vínculo de trabajo que los une a esos colaboradores sin responsabilidad para ellas, toda vez que su negativa a seguir las medidas preventivas o ejecutar los procedimientos para evitar contingencias encuadra en la causal de conclusión prevista en el numeral 47, fracción XII de la LFT.
En este contexto los patrones pueden elegir entre suministrar a los trabajadores rescindidos los avisos respectivos de forma directa, mismos que debe contener como características mínimas:
- lugar y fecha de la rescisión
- nombre del trabajador a quien va dirigido
- narración circunstanciada de la conducta que motiva su separación del puesto (modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos)
- fundamentos legales en que se basa este acto, y
- firma de la compañía o su representante
O en su caso, solicitar por escrito a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente que sea quien notifique los documentos aludidos, por ende se tiene que expresar el último domicilio de los subordinados con quienes se terminen los lazos jurídicos (art. 47, segundo y tercer párrafos, LFT)
Con la finalidad de que las empresas se protejan de alguna demanda por despido injustificado por parte de los prestadores de servicios separados es aconseja que una vez detectado el incumplimiento se deje constancia de la misma ─reportes; bitácora, etc.─, y se elabore una acta administrativa en la que conste tal circunstancia la que debe estar firmada por dos testigos y por los propios infractores.
Plataforma de ubicación del equipo de salvaguarda
La STPS, en ejecución de sus atribuciones, desarrolló un módulo informático denominado Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que tiene como finalidad promover la cultura de la autoevaluación por medio de asesorías y orientación a las corporaciones en cuanto a la manera de cumplir la normatividad laboral y así reducir los incidentes derivados del trabajo. Este micro sitio se ubica en la siguiente dirección web: http://autogestion.stps.gob.mx:8162.
Dicho sistema informático contempla un apartado específico dedicado a identificar el instrumental propicio para la salvaguarda de la salud de los individuos y las acciones para registrar e inspeccionar su administración, que incluye cuatro grandes apartados: Asistente para identificar el equipo; Instrucciones del equipo; Control del equipo, y Formatos para control.
Por su extensión y tal como se mencionó en el preámbulo de este análisis, en el siguiente ejercicio se desarrolla exclusivamente la primera fase, esto es, las gestiones relativas al Asistente para identificar el equipo, mismo que señala los lineamientos para poder inscribirse en la herramienta y obtener una clasificación del equipo de protección recomendable para la plantilla laboral.
Caso práctico
La empresa Embarques de Oriente, SA de CV, necesita conocer los elementos de seguridad que requieren sus colaboradores, por lo que con el objeto de determinar cuáles son, ocupará el servicio de la STPS llamado Identificación y Control del Equipo de Protección Personal.
Datos generales
Nombre del patrón: | Embarques de Oriente, SA de CV |
Registro patronal: | A861234516 |
RFC | EMO1507027H2 |
Actividad: | Fabricación de refacciones para aviones |
Sector o industria: | Industria de la transformación |
Entidad federativa: | Estado de México |
Municipio o delegación: | Lerma |
1 Ingresar al sitio en Internet: http://www.gob.mx/stps/. Presionar en el menú Acciones y Programas para entrar a dicha sección. Después pulsar Ver historial con la finalidad de que se muestre la pantalla en la que se encuentra el PASST.
Es preciso oprimir el cuadro Cargar más. Una vez logrado esto se expande otra ventana con más opciones relacionadas con las funciones de la STPS en donde nuevamente se tiene que dar clic en el cuadro Cargar más para identificar el programa en comento
2 Presionar sobre la imagen del PASST o sobre el renglón continuar leyendo con el fin de acceder a la plataforma, esto despliega una pantalla que expone su objeto y contiene al final la liga: http://autogestion.stps.gob.mx:8162/ la que se debe pulsar
3 Oprimir Identificación y Control del Equipo de Protección Personal para que se desdoble la ventana con el mensaje de bienvenida.
En caso de que el usuario cuente con claves para ingresar se deben agregar y dar clic en Aceptar. En virtud de que la compañía Embarques de Oriente, SA de CV no cuenta con aquellas debe presionar el botón Ir al registro y en la nueva pantalla pulsar la opción Para obtener su clave de usuario y contraseña Regístrese aquí
En este punto el sistema requiere que el usuario anote los datos generales del establecimiento laboral —registro patronal; folio del acuse del formato DC2 Elaboración del plan y programas de capacitación, adiestramiento y productividad; día en que concluye la vigencia de este; RFC; nombre o razón social; tipo de centro de trabajo (matriz o sucursal); división, grupo actividad económica, sector, subsector, rama, subrama y clase— al finalizar oprima Aceptar
Adicionalmente se solicita información del representante designado por la corporación quien llevará cabo el proceso de identificación de los dispositivos de seguridad —nombre, puesto y correo electrónico a donde se envía las claves una vez concluido el registro— debiendo dar clic en Aceptar.
El micro sitio despliega una ventana en la que señala que el proceso fue exitoso y que las claves fueron enviadas al e-mail registrado
4 Con las claves obtenidas se ingresa a la herramienta electrónica y se abre una pantalla anunciando el Módulo de Identificación y Control del Equipo de Protección Personal, en la que se debe oprimir Asistente para identificar el equipo. Con ello se desdobla el menú Identificar equipo y Resultados por lo que con el objeto de iniciar el proceso de identificación del equipo de protección se debe presionar en el primer rubro.
En esta etapa el sistema informático muestra el nombre o razón social del patrón y requiere que se señale si se utilizó el Asistente para identificar las NOM´s aplicables; como Embarques de Oriente, SA de CV omitió este proceso tiene que pulsar No y después Aceptar con lo que se despliega la ventana Datos generales del centro de trabajo debiendo oprimir Continuar para obtener la pantalla Áreas, departamentos o procesos del centro de trabajo
5 En el apartado Áreas, departamentos o procesos del centro de trabajo anotar el Nombre del área, departamento o proceso y dar clic en Incorporar lo que adiciona la citada información en la tabla respectiva. Realizado lo anterior en la cuarta columna denominada Incorporar puestos se tiene que presionar el ícono del círculo con una flecha en su interior
6 El sistema abre una nueva pantalla denominada Estructura de puestos del centro de trabajo en donde se requieren datos relativos a las características de los cargos. Por lo que se pulsa en Incorporar puesto para describir los datos siguientes: el departamento; número de puesto; denominación y la región del cuerpo sujeta a peligro. Una vez que se completa la información se oprime Aceptar para regresar a la máscara relativa a la estructura de los puestos
7 En Estructura de puestos del centro de trabajo, en la columna Incorporar actividades se da clic sobre el símbolo con la flecha dirigida a la derecha, con ello se desdobla la opción Actividades del puesto y se indica el número de actividad y su descripción, al terminar se presiona Aceptar. Esto genera un cuadro de diálogo que avisa la realización exitosa del proceso, al que se debe pulsar Aceptar para continuar la búsqueda del equipo de protección
8 Nuevamente el micro sitio envía al punto Estructura de puestos del centro de trabajo, por lo que ahora se debe oprimir el rubro Identificar equipo en el signo del círculo con una flecha en su interior para cargar los datos de individualización del equipo
Esto causa que la herramienta despliegue una serie de ventanas en las que se visualizan diversos supuestos de riesgos a que están sometidos los trabajadores por cada actividad del puesto, debiendo la organización seleccionar los que considere aplicables. Entre los aspectos a elegir se observan: golpes; descargas eléctricas; temperatura baja o alta; proyección de partículas; exposición a: líquidos, humos, partículas mayores o de alta velocidad, radiaciones, ruido, atmósferas con deficiencia de oxígeno o contaminadas en espacios confinados, a concentraciones elevadas de gases y vapores tóxicos, sustancias químicas corrosivas o tóxicas e inhalación de polvos, gases o vapores, entre otros. Una vez hecha la selección es preciso dar clic en Continuar
9 Finalizado dicho paso aparece la pantalla Equipo de protección personal requerido por el puesto en el que se observa una tabla con el rubro Equipo identificado el cual contiene exclusivamente la mención de los productos de protección determinados por el sistema –es posible que el usuario agregue más implementos–. Para seguir el proceso presionar Terminar
10 Se exhibe la ventana Resultados de la identificación del equipo que permite conocer en dos apartados —Equipo requerido para el puesto y Equipo aplicable por actividad— las especificaciones de tales suministros.
a) En la columna Equipo requerido para el puesto pulsar sobre el símbolo mostrado dentro de la misma para expandir Equipo de protección personal en donde se distingue la región anatómica a proteger y los implementos aplicables a cada una. Después de leer los resultados oprimir Regresar
b) Al regresar a Resultados de la identificación del equipo dar clic en el signo existente en Equipo aplicable por actividad para desplegar un archivo en formato Excel con la lista del Equipo de protección personal específico por actividad en el puesto del trabajo, mismo que señala la parte del cuerpo a salvaguardar; los implementos; el tipo de riesgo según las tareas de los trabajadores, y los bienes que concretamente proveen de seguridad
Conclusión
Siguiendo los pasos descritos se concluye la primera fase del proceso de ubicación de los bienes necesarios para resguardar al personal, las subsecuentes etapas se ejemplificarán en el próximo boletín.
Por lo expuesto es posible observar que el mecanismo electrónico creado por la STPS es una herramienta útil para la identificación de los productos que protegen la integridad física y mental de los subordinados porque ubica aquellos que sean idóneos según los puestos, las tareas y los peligros del personal de las empresas.