Controla adecuadamente tu equipo de protección

Realiza la administración de estos elementos de seguridad de forma práctica con la plataforma de Internet de la STPS

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En el número anterior, IDC Asesor Jurídico y Fiscal le ilustró los pasos para el registro del centro de trabajo en el micro sitio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denominado Identificación y Control del Equipo de Protección Personal ubicado en la liga, mismo que forma parte del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y cuya funcionalidad es la ubicación de los instrumentos de salvaguarda de la integridad física y mental del personal de las empresas, con base en el grado de peligrosidad de los puestos existentes en una organización.

En esta ocasión se desarrollan las etapas necesarias para efectuar el seguimiento y verificación de la calidad de los insumos ─revisión de: utilización, estado y vida útil─, toda vez que es una obligación patronal.

Caso práctico

La compañía Embarques de Oriente, SA de CV, utilizó el sistema informático que la STPS tiene a disposición del sector empresarial para conocer los bienes por medio de los cuales sus trabajadores se protegen al realizar sus tareas. Una vez identificados los elementos de seguridad para la administración de su calidad y mantenimiento seguirá en la misma plataforma.

Datos generales

Nombre del patrón: Embarques de Oriente, SA de CV
Registro patronal: A861234516
RFC EMO1507027H2
Actividad: Fabricación de refacciones para aviones
Sector o industria: Industria de la transformación
Entidad federativa: Estado de México
Municipio o delegación: Lerma

1 Después de que Embarques de Oriente, SA de CV conoció aquellos productos que el micro sitio determinó como necesarios para proteger a sus subordinados al utilizar la ventana Resultados de la identificación del equipo ─paso 10 del tema “Proteja a su personal: ubique el equipo adecuado”, del número 369 de fecha 15 de abril de 2016 de esta sección─, dar clic en el menú superior Instrucciones del equipo

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2 Se expande la pantalla Indicaciones, instrucciones y procedimientos para el uso y verificación de funcionamiento del equipo que incluye una tabla que señala: la Región anatómica, el Equipo identificado, el Puesto, Incorporar información y Obtener instrucciones. En la cuarta columna pulsar el símbolo que lleva una flecha en su interior para anotar la información sobre el equipo en la siguiente máscara

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3 Se despliega la ventana Instrucciones, indicaciones y procedimientos en la que la herramienta describe la opción de Captura o Subir el archivo, como Embarques de Oriente, SA de CV no cuenta con anexo se debe elegir Captura y posteriormente Aceptar

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4 Se abre un cuestionario en el que se deben anotar los datos solicitados. Una vez llenado presionar Aceptar con esto se retorna a la ventana Indicaciones, instrucciones y procedimientos para el uso y verificación de funcionamiento del equipo

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5 Al regresar oprimir en la quinta columna ─Obtener instrucciones─ el símbolo de flecha para visualizar la información integrada al sistema. Dar clic Aceptar para volver a la pantalla de indicaciones

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6 Con la finalidad de anotar los puntos necesarios para el control y la revisión de los implementos se debe pulsar en el menú superior Control del equipo y enseguida en Incorporar datos. Se despliega la ventana Datos para el control de la revisión, mantenimiento y vida útil en la que se establece dos alternativas Incorporar información y Consultar y modificar información presionar en la primera y Aceptar para acceder a las máscaras que permite integrar dichas medidas

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7 Aparece la ventana Datos para el control de la revisión, mantenimiento y vida útil y en la columna que indica Seleccionar oprimir el símbolo que incluye una flecha para obtener la pantalla que abre los campos que se deben llenar. Para ello se debe dar clic en el cuadro Incorporar equipo

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El servicio solicita requisitar la información que se indica en esa ventana, al terminar de anotar lo solicitado apretar Aceptar

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8 Se despliega la ventana Datos para el control de la revisión, mantenimiento y vida útil, en esta se aprecia una tabla con el equipo cuya información se incorporó. Para revisar la información en la quinta columna que dice Consultar presionar en el signo que tiene una flecha en el centro para leer la versión definitiva de los aspectos capturados en el punto que antecede. El apartado que se abre en la parte final tiene un cuadro que indica Regresar es preciso marcarlo para retornar y oprimir en la pestaña Control de equipo la opción de Control de revisión

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9 A efectos de conocer los parámetros de verificación de los insumos de seguridad, tales como el uso y estado de los bienes; su mantenimiento y vida útil es necesario que en la pestaña Control del equipo se ingrese a los rubros desplegados en un menú contenido en la misma relativos a: Control de revisión de uso y estado del equipo; Control de mantenimiento del equipo y Control de vida útil del equipo.

En cada una de las tres aplicaciones se selecciona el área o departamento o proceso; tipo de equipo y estado (en tiempo, vencido, etc.) y derivado de esto aparecerán compilados en cuadros los datos del equipo.

10 Se requiere crear las constancias relativas a la administración de los insumos para ello se debe presionar en el rubro Formatos de control

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11  Al seleccionar dicho tema se expande la pantalla Formatos para el control del equipo en la que se debe elegir el área, departamento o proceso

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a Al dar clic en los íconos contenidos en Revisión y Mantenimiento se abren los archivos en formato de Excel para volver a vaciar la información de los implementos de protección en los documentos denominados: Formato de control de revisión de equipo de protección personal y Formato de control de mantenimiento de equipo de protección personal

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b Al dar clic en los íconos contenidos en Revisión y Mantenimiento se abren los archivos en formato de Excel para volver a vaciar la información de los implementos de protección en los documentos denominados: Formato de control de revisión de equipo de protección personal y Formato de control de mantenimiento de equipo de protección personal

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Los documentos representan las constancias que permiten a los patrones acreditar el registro y control del equipo de protección.

Conclusión

La utilización del servicio informático de la STPS, llamado Identificación y Control del Equipo de Protección Personal es de gran utilidad para los centros de trabajo, pues además de ayudarles a ubicar a aquellos que sean idóneos según los puestos, tareas y peligros, les ofrece un esquema de seguimiento sobre el cuidado indispensable para su eficacia.

Asimismo, el hecho de que dentro de esta plataforma se ofrezca la generación de las pruebas documentales de tal control, les facilita su exhibición ante la autoridad laboral en caso de que las requiera.