Baja poder adquisitivo y productividad del país

Especialistas y académicos de la UAM señalaron que el salario en general tiene una caída gradual desde los ochentas

(Foto:Getty images)
 (Foto:Getty images)  (Foto: Redacción)

La productividad económica del país no “ha cambiado”; sin embargo, el poder adquisitivo continúa a la baja en detrimento de la fuerza laboral, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la conferencia de “Derechos de los Trabajadores” destacaron los siguientes puntos diversos especialistas e investigadores:

El académico Enrique de la Garza Toledo, dijo que “desde los años 80, el salario en general ha registrado una constante pérdida en el poder adquisitivo, sobre todo en detrimento de la clase trabajadora, a pesar de que la productividad no ha bajado”, que se traduce en una disminución del 65% y lo más preocupante según el experto es que “no se sabe cuándo se podrá revertir esa situación”.

Por su parte, el investigador Gustavo Leal Fernández, convocó a los sindicatos para la “defensa de los derechos laborales integrales de los trabajadores al servicio del Estado, frente a los intentos del gobierno federal por limitarlos y llevarlos a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina como piso básico o mínimo de bienestar”.

Además, exhortó a los gremios sindicales de insistir en temas de seguridad social como un derecho humano y demandó que respalden mejores salarios para los trabajadores.

El catedrático Pedro Humberto Moreno Salazar, señaló la necesidad de que “los dirigentes de los trabajadores organizados garanticen la permanencia de las conquistas laborales, y pugnen por un modelo de desarrollo de mayor bienestar para sus agremiados”.

Finalmente, el representante de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Juan Renato Estrada Zamora, refirió que la pérdida de identidad de los sindicatos se debe a los cambios legales en materia laboral.

“Ante el nuevo sistema económico neoliberal, se tuvo que modificar todo en México en materia gremial y ahora prevalece más el derecho del individuo sobre el derecho colectivo”, con la respectiva pérdida de la identidad gremial, aseveró el especialista.