Papel de la comisión mixta para el reparto de PTU

Es obligatorio conformar una comisión para el reparto, revisa sus funciones

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Es un deber conformar una Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades (CMRU), por lo que para tal efecto debe componerse con igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones. El personal de confianza no puede representar a los subordinados, pero sí a las empresas.

La CMRU debe constituirse dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que la compañía ponga a disposición de su plantilla laboral, la copia de la declaración anual debidamente presentada ante el SAT (arts. 125, fracc. I; 132, fracc. XXVIII, y 183, LFT).

Frecuentemente en el desarrollo de las visitas de inspección, el funcionario solicita a los patrones que le muestren el acta de integración de la CMRU respectiva, hubiesen o no reportado utilidades. En estos supuestos y a efectos de evitar la imposición de multas, se le debe mencionar al inspector de referencia que no se elaboró dicho documento, porque no se generó utilidad, acreditando ese hecho con una copia de la declaración anual presentada al SAT (la primera hoja y el apartado “PTU, Utilidad generada durante el ejercicio que corresponde a la declaración y utilidad no cobrada en el ejercicio anterior”).

En cuanto a las atribuciones de la CMRU la disposición 125 de la LFT prevé que consisten en:

  • definir los lineamientos mediante los que es indispensable realizar el reparto de utilidades
  • formular el proyecto de individualización del reparto, con base en la información proporcionada por la corporación como son las nóminas y listas de asistencia del personal; las constancias de incapacidades y los permisos otorgados; los listados de la plantilla laboral de confianza al igual que la de los individuos que ya no le prestan sus servicios; precisando el tiempo laborado en el año de distribución
  • ubicar el proyecto en los establecimientos del patrón, con al menos 15 días de anticipación al pago, para el conocimiento y las observaciones que el personal considere pertinente
  • comunicar a los subordinados sobre el derecho que tienen para inconformarse con el proyecto
  • resolver tales reclamos en un término de 15 días, y
  • vigilar que el pago de las utilidades correspondientes se lleve a cabo de conformidad con las disposiciones de la LFT